Fiscal General Tarek William Saab/Foto Análisis Situacional.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, reiteró el trabajo que se viene realizando desde el Ministerio Público para hacer justicia en temas trascendentales, delitos graves y delitos menores.

En ese sentido destacó que, contra toda la mafia autodenominada «gobierno interino que ha intentado por las vías más criminales derrocar a un gobierno legítimamente constituido, hemos logrado 289 órdenes de aprehensión y han sido detenidas 129 personas, 13 con solicitud de extradición y 63 han sido condenadas, han habido 113 allanamientos, 149 incautaciones y se han dictado 261 medidas reales».

Así lo aseguró Saab, este domingo, durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel.

Destacó que tras las denuncias contra dirigentes golpistas en un primer momento se dio cuenta de 5 sujetos, de una comisión parlamentaria Ad Hoc donde hay tres parlamentarios que fueron electos en 2015 y que ya se le venció su plazo en 2020. Se refirió a Dinora Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vázquez que pretenden usurpar los cargos de directivos de la Asamblea Nacional

«Una de las razones es que las funciones de un diputado deben tener facultades de la Asamblea para que ellos tutelen los activos del país fuera del país», por esto son acusados de delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir, así como el falso secretario José Figueredo Marqués y el falso subsecretario Luis Alberto Bulto.

Afirmó que tras las nuevas declaraciones de Leopoldo López donde acusa a Julio Borges del intento de golpe de Estado en el distribuidor Altamira, se dictó orden de aprehensión por los delitos de traición a la patria, conspiración y asociación a Borges, quien tiene ordenes de aprensión previas por delitos muy graves como el robo del oro, planificación y financiamiento contra el golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

Agregó que además hay, «27 causas procesadas en contra de esta banda conocida como gobierno interino, se han procesado 22 investigaciones por usurpación de funciones, legitimación de capitales, terrorismo y tráfico de armas traición a la patria y asociación. A esto se le suman 5 investigaciones más relacionadas con las irregularidades en Monómeros», afirmó.

Saab, destacó que entre los delitos más importantes está la designación ficticia de la junta directiva de Citgo, Pequiven y Monómeros, la designación de embajadores y encargados de negocios, el robo de activos, el desvió de fondos de ayuda humanitaria.

Confirmó que, desde 2015 Venezuela perdió un promedio de 44 mil millones de dólares cada año a consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales. En recursos boqueados fuera del país hay un daño patrimonial de 30 mil millones de dólares, 214 mil millones de dólares en total. Además de la perdida de la industria petrolera, Pdvsa ha perdido desde 2015 250 mil millones de dólares».

Lucha contra el acoso escolar

El Fiscal General ofreció cifras detalladas sobre la campaña contra el acoso escolar que se lleva a cabo desde su despacho. «La campaña escolar en 2022 logro 605 actividades en 316 centros educativos donde participaron 15.564 muchachos, entre enero y noviembre hubo 371 caos y 413 víctimas y logramos 165 adolescentes imputados, hubo 121 acosados, y 12 condenas».

En este sentido también se refirió a la campaña contra la pedofilia, a través del plan «Pedofilia es crimen», donde se han realizado 400 actividades formativas 16.910 personas ha participantes, 271 centros escolares se han visitado y se ha repartido material informativo 12.500 personas.

Asimismo, 1987 casos se reportaron en 2022, 1.505 víctimas, hubo 1.700 personas imputadas, 2.155 acusados y 867 condenados.

En el caso de la violación de Derechos Humanos (DDHH), 1.578 personas han sido imputadas y se han acusado a 1.983, privados de libertad hay 836 agentes de Estado y 387 la sentencia condenatorios.

Finalmente destacó que en el caso de la lucha contra «el matraqueo» y las alcabalas es necesario que la comunidad denuncie y grabe a los funcionarios en plena violación de la ley.

Aseguró que la valoración que la población a la fiscalía es resultado de un trabajo diario y sostenido y que el programa «El ministerio público va a la comunidad» sigue activo en todo el país.

Narkys Blanco