Miguel Ángel Pérez Pirela/Foto Hinterlaces.

En medio de la era digital es importante conocer cómo enfrentar las consecuencias de la digitalización y el dominio de las redes sociales. Ante esto el doctor en filosofía política y director de la Iguana.Tv Miguel Ángel Pérez Pirela, destacó que, «lo digital puede ser un elemento fundamental de democratización y también puede ser de dictadura».

Así lo aseguró este domingo, durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel.

Destacó que hay un proyecto planetario de «estupidización colectiva», que pasa por la despolitización. «Pasa por el algoritmo que implementan las principales redes sociales que quieren convertir a los humanos en autómatas», dijo, a la vez que explicó que de esta manera se hacen seres humanos más manipulables.

«Cambiamos ciudadanos pensantes por ciudadanos encerrados en un mundo de manera neurótica y psicótica y no es un plan que llegó solo, es un plan de la dictadura global de la estupidización que es comprobable matemáticamente no solo te roban el tiempo sino tu mentalidad y pasas de ser un ciudadano activo a ser un ciudadano encerrado».

Afirmó que tal es el grado de manipulación que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) le está pidiendo en la actualidad al gobierno de EE.UU. que se abran los algoritmos de TikTok y que le dé acceso al algoritmo como política de Estado porque se está sacando información a los ciudadanos que terminará en manos del gobierno chino.

Aprovechó la oportunidad para informar que La Iguana.tv ahora incursiona en el mundo editorial y presentó sus tres ediciones en la Feria internación del Libro 2022. Conversaciones Descoloniales, de Clodovaldo Hernández y Pérez Pirela, Los Espejos no Escogen a Quien mirar y Esa larga infinita distancia.

Afirmó que lo digital y lo editorial se complementan «hay una complementariedad que estamos tejiendo juntos. Aprovechamos esa plataforma digital informativa para convertirla en una plataforma cultural».

Las nuevas realidades

En el ámbito político se refirió a la visita del Presidente Nicolás Maduro a Egipto y aseguró que este fue el centro de la Cumbre del (COP27).

«Está pasando la derrota definitiva de uno de los peores experimentos, más inmorales que se han hecho por Donald Trump, Juan Guaidó, Leopoldo López, Julio Borges y compañía, es decir acosar a un país hasta lo último. Eso fue derrotado por varios elementos, por una guerra en Ucrania, la crisis energética y por un país que resistió y se hizo respetar», dijo.

Respecto a la nueva ola progresista expuso que no es igual ni parecida a la ola progresista de años anteriores en la historia de Latinoamérica.

Explicó el caso de Boris en chile quien destruyo la constituyente de su país, habló sobre López Obrador y Lula en el poder como algo que era impensable.

«No hay que relativizar, esta nueva oleada tiene sus características y se ha ganado a pulso y a voto están en el poder. Hay que estar alerta con que las nuevas formas de intervención de los Estados Unidos pase por Latinoamérica por la crisis en Europa».

Respecto a esto dijo que EE.UU. no tiene muchas opciones, aplicaron políticas incorrectas y están pagando las consecuencias. «Están viendo a ver cómo reconquistar a Latinoamérica», puntualizó.