El ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, indicó que durante las últimas 24 horas han sido detectados 7 nuevos contagios por COVID-19 en el país, 4 en Nueva Esparta derivados del foco de la escuela de béisbol menor en la entidad y 3 en el estado Táchira, de este último, dos provienen de la frontera con Colombia.

En total, Venezuela tiene este viernes 24 de abril 318 casos positivos, de ellos 128 se han recuperado, 95 personas están en hospitales centinela, 58 en Centros de Diagnóstico Integral, 27 en clínicas privadas y 10 fallecidos.

El ministro recalcó que «estamos entre los primeros países del mundo» en cuanto a personas recuperadas y atribuyó el hecho a la atención personalizada que se hace de cada caso. Dijo que se han realizado 394.125 tests, lo que significa 13.285 pruebas por millón de habitantes.

Rodríguez planteó el escenario de la situación actual del país, de no haber ingresado al país el scout de béisbol proveniente de República Dominicana y los directivos hubieran respectado la cuarentena, el país tuviera 97 casos menos del virus. Indicó que los focos que han ocurrido en el país, tienen que ver con incumplimiento de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional.

El alto funcionario urgió a la población sobre la importancia del uso del tapabocas para prevenir los contagios e hizo referencia a estudios hechos en China y Rusia que comprueban la efectividad de esta herramienta frente al COVID-19.

Jessica Sosa