El reporte de este viernes 27 de marzo respecto a la pandemia por COVID-19 en el país, confirma la presencia de 6 nuevos casos positivos. Se trata de tres hombres y tres mujeres. Por regiones, los nuevos contagios fueron ubicados: 1 en La Guaira, 3 en Caracas, 2 en Miranda.

Destacó que de los 113 casos confirmados hasta la fecha, 90 están distribuidos entre Caracas, Aragua, Miranda y La Guaira, por lo que durante la reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Coronavirus de este viernes, se diseñó un plan especial para la atención y abordaje de salud en esta región.

Rodríguez afirmó que la gran mayoría de los contagios en el país, están entre los 20 y 55 años de edad,»la prevalencia está en pacientes relativamente jóvenes» dijo, por lo que insistió en que es falso que que este grupo esté exento de contagio, y reiteró la importancia de la cuarentena colectiva. También afirmó que hasta el momento la mayoría de los casos han sido de síntomas leves a moderados.

El ministro se refirió al caso de una paciente femenina de 78 años de edad, con un cuadro de infección respiratoria, diabetes, hipertensión arterial y cardiopatía isquémica, quien fue ingresada a la unidad de Cuidados Intensivos en una clínica privada y falleció. La paciente fue ingresada con ese diagnóstico, no obstante en aras de la responsabilidad del Estado sobre la coyuntura actual de salud, se coordino con la institución médica y se hizo la prueba post mórtem, con lo que se comprobó que tenía infección por COVID-19, «así que debe atribuirse a las bajas por la pandemia», resaltó Rodríguez, quien aseveró que el esposo de la fallecida es uno de los casos detectados este viernes.

Aseguró que este viernes el presidente Nicolás Maduro conversó vía telefónica con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien avaló la actuación del Gobierno venezolano en la atención de la pandemia. De igual forma conversaron sobre la necesidad del cese del bloqueo que impone Estados Unidos contra el país.

Jessica Sosa