El ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, fue el encargado de ofrecer información a la población este sábado 21 de marzo, respecto a lo que ocurre en el país, como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Rodríguez indicó que en este momento hay 70 casos confirmados en el país, debidamente aislados, de ellos son 2 casos críticos, ambos en centros de salud privados en Caracas, a los cuales el Ministerio de Salud les está proporcionando los tratamientos correspondientes de forma gratuita. Anunció que 100% de los casos que tiene Venezuela provienen del exterior: España, Italia, Panamá, Colombia y Estados Unidos.

Además, de este grupo de 70, hay 15 personas en franca recuperación, sin presentar durante 5 días seguidos, ningún otro síntoma del virus. No hay fallecidos en el país por consecuencia de esta pandemia.

Explicó las acciones con las que se ha protegido al pueblo venezolano: el decreto de cuarentena social, única medida que garantiza la protección, están garantizadas las camas para hospitalización de todos los pacientes que requieran esa medida, garantizados espacios a través de hoteles, para que en caso de que una persona requiera aislamiento preventivo, pueda ser alojado.

De igual forma, mencionó como otra medida importante, el uso de la Plataforma Patria, con la cual se practica una encuesta de síntomas generales asociados al virus y donde se consulta si la persona viajó fuera del país, si ha tenido contacto con alguna persona contagiada; advirtió que una medida como esta no ha sido tomada por ningún otro país en el mundo. más de 10 millones han respondido la encuesta hasta el momento.

Indicó que esta herramienta permitió detectar que existen en el país 4 cepas de gripes en este momento, que no tienen nada que ver con el Coronavirus. Se trata de unas 16 mil personas que fueron atendidas en sus casas por el Gobierno nacional, para profundizar en la detección de los casos y la atención al pueblo venezolano.

Reiteró que Venezuela sigue el modelo chino para combatir el virus, que para el Gobierno nacional, la prioridad es el pueblo venezolano y no los centros o actividades comerciales. destacó que venezuela cuenta con un pueblo consciente, organizado y disciplinado, «siempre atento a la solidaridad», como una fortaleza para enfrentar la pandemia por COVID-19

Jessica Sosa