COVID-19
Radiografía por COVID-19 en el continente

En el continente latinoamericano, según los registros oficiales, Venezuela ocupa el tercer lugar de países que menor registro poseen en el número de casos de COVID-19. Este país bordeado por Colombia, Brasil, Guyana y el Mar Caribe es el único en el que la mayoría de sus casos son de origen extranjero, es decir, se trata de los venezolanos que regresan sin pausa a su país.

Según las cifras de la Comisión Presidencial de Control y Prevención de COVID-19, hasta este 19 de junio, el país registraba 3.483 contagios de coronavirus, 80% de ellos de origen importado. Es decir, dentro del país se han generado solo 723 casos hasta la fecha, pero han ingresado 2.760 con la migración de retorno, impactados con la cifra del país de origen, la mayoría de ellos de Colombia y Brasil.

Con esta cifra, Venezuela lidera el control de la epidemia en la región, seguida de Uruguay con 850 casos, Paraguay con 1.330 casos, Bolivia con 21.499 y Argentina con 37.497. 

Brasil, Perú y Chile son los países con más casos

En el otro extremo están los países con peores registros, encabezados por Brasil con 983.359 (el segundo en el mundo con más casos); seguido de Perú con 244.388 contagios; Chile con 225.475; Colombia con 60.217 y Ecuador con 49.097 casos de COVID-19. Sólo que en el caso de estos países el cuerpo de médicos ha denunciado en diferentes ocasiones que los números “oficiales” son producto del sub-registro de los gobiernos de estas naciones.

La preocupación del Estado venezolano en torno a la epidemia se direcciona más al tratamiento de los países vecinos que aumentan el riesgo del continente ante la pandemia. La ligereza en el manejo del virus en Colombia y Brasil, son la principal causa por la que los venezolanos regresan a su país.

El gobierno de Colombia y su agresiva política contra el Estado venezolano es una de las dificultades que debe enfrentar el gobierno del presidente Nicolás Maduro. El mandatario incluso denunció que los venezolanos que fueron trasladados en autobuses colombianos hasta la frontera, fueron contaminados intencionalmente para generar una crisis sanitaria en Venezuela. 

Brasil es el país de Latinoamérica con más muertes de coronavirus

Las cifras mundiales ubican a Estados Unidos como el primer país con más casos al contar con más de dos millones de personas contagiadas y más de 120.000 fallecidas, seguido de Brasil, con más de 978.000 contagios y más de 47.000 muertes y en tercer lugar se sitúa Rusia, con más de medio millón de afectados.

Al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que EE.UU. y Brasil no tomaron en serio las advertencias sobre el brote de coronavirus desde el principio y a eso corresponden los altos registros.

Emily Caro