economías-latinoamericanas
proyección económica para Latinoamérica

El Centro estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) publicó esta semana su Análisis Económico, un informe con las estimaciones más recientes respecto al Producto Interno Bruto de las naciones de América Latina para el año 2020, con la variable del impacto producido por la pandemia de COVID-19, así como las medidas de cuarentena que han debido tomar los países.

El documento incluye las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la firma Goldman Sachs. Según los datos, Las estimaciones van entre -1,2% en promedio (Paraguay) y -13% (Venezuela).

Sostienen que Venezuela es el país más afectado en este panorama, pues no se trata solo de la medida de cuarentena, sino que lo impacta la caída de los precios del petróleo y las sanciones unilaterales que le impone el Gobierno de Estados Unidos.

Las proyecciones generales para la región estiman los siguientes escenarios:

  • Caída del PIB latinoamericano del 5,3%.
  • Según el informe, «el retroceso sería menor al experimentado por la Eurozona (-6,6% promedio) pero superior al de EE. UU. (4,9% promedio), aunque, doblaría el retroceso mundial estimado en -2,5% promedio».
  • China mantiene un crecimiento del 2,5% promedio, lo cual es positivo para la región, pues China, el principal mercado de las exportaciones de América Latina, sigue sin interrumpir su crecimiento.
Proyecciones de crecimiento económico por regiones

Proyecciones por país

  • Ecuador (-6,1%), México (-5,9%) y Argentina (-5,7%) tienen las peores proyecciones con caídas en el entorno del -6%.
  • Brasil alcanzaría una caída del -4,7%.
  • Perú, Chile Bolivia y Uruguay presentarían caídas moderadas entre -3% y -4%.
  • Paraguay (-1,2%) y Colombia (-2,4%) serían los únicos países con registros mejores que el promedio mundial.
  • Venezuela es el país más afectado por las medidas de confinamiento, el desplome del precio del petróleo y la continuación del bloqueo de EE. UU., con una caída que casi triplica el promedio regional.
  • El resultado esperado para Venezuela resalta la necesidad urgente de terminar con las sanciones aplicadas por EE. UU.
  • Los países que cuentan con ingresos petroleros están entre los más afectados, como Ecuador, México y Argentina. Colombia y Bolivia cuentan también con ingresos petroleros, pero presentan mejores proyecciones, posiblemente como resultado de los ingresos derivados de sus exportaciones extractivas no petroleras, menos afectadas por la pandemia.
  • Por el contrario, los países con menos recursos petroleros, como Uruguay, Chile y Paraguay, resultan menos afectados por la pandemia.
Proyecciones por país para América Latina

Jessica Sosa / Con información de Celag.org