58 años se cumplieron este 7 de febrero del momento en que se hizo efectivo el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba, una práctica criminal, violatoria del derecho internacional y de los derechos humanos, aplicada por la nación norteamericana en total impunidad por más de 5 décadas.

Hinterlaces.net le ofrece una breve cronología y cifras de lo que hasta ahora ha significado esta agresión que hoy, es rechazada por la amplia mayoría de los países de la comunidad interrnacional.

  • La agresión comenzó apenas daba sus primeros pasos la revolución cubana. el 3 de enero de 1961, dos años después del triunfo de Fidel Castro en la isla, el entonces presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba.
  • En marzo del 61, ya con John F. Kennedy al mando de EEUU, se incluyó en las Regulaciones de Exportación una lista de alimentos y medicinas que no podían ser exportados a Cuba, a menos que tuvieran una licencia especial.
  • 6 de febrero de 1962, el Departamento del Tesoro norteamericano publica el documento «Regulaciones para las Importaciones Cubanas», con el cual se impide el ingreso de cualquier mercancía proveniente de Cuba a la nación norteamericana.
  • 7 de febrero de 1962, Kennedy declara el embargo contra la nación caribeña a través de la denominada Ley de Ayuda Externa.
  • 23 de octubre de 1992, George Bush padre promulga la Ley Torricelli (presentada por el congresista demócrata Robert Torricelli) con la que las sanciones se hacen extensivas a terceras naciones que puedan intercambiar bienes con Cuba.
  • 3 de marzo de 1996, Bill Clinton promulgó la Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática, conocida por los apellidos de sus promotores, Jesse Helms y Dan Burton, que establece la prohibición de realizar transacciones con propiedades estadounidenses que fueron nacionalizadas en Cuba.
  • Luego, la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000 especifica la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba con fines turísticos y el impedimento expreso de dar financiamientos para la venta de productos agrícolas de los Estados Unidos a Cuba.

Todo este contexto configura el escenario de la situación actual en Cuba, donde según las estimaciones recientes, el daño a la economía cubana asciende a 922.630 millones de dólares. El presidente cubano Miguel Díaz Canel, hizo énfasis en la resistencia del pueblo cubano frente a la persistente agresión norteamericana.

Jessica Sosa