Estados Unidos mantiene un estado de guerra global con los siguientes elementos: 80% mediático, 15% económico y 5% de acción directa militar.
No se involucra en guerras de magnitud territorial, sostiene un estado de guerra mediática, comunicacional y simbólica, según lo explicó el analista político Jesús Ernesto Parra, en el programa Análisis Situacional, conducido por el presidente de Hiterlaces, Oscar Schemel.
“La guerra no convencional es el estado de dominación global del imperio sobre la conciencia colectiva, la identidad nacional, contra el Estado Nación y las relaciones económicas y sociales primarias, que pulveriza la calidad de vida y discapacita al individuo para leer críticamente la realidad”, detalló el invitado.
Parra expuso que la tiranía del capital se ejecuta a través de BlackRock, Amazon, Starlink con Elon Musk, Google y Meta, que trabajan en pro de grandes grupos de poder geopolíticos, “el planeta se está alineando y se está prolongando la política exterior norteamericana, que establece que no va a entrar en guerras directas, sino que va a sostener un estado de guerra permanente”.
Como las derechas que están surgiendo desconocen las reglas de la política, son proclives a la violencia, al irrespeto y a hacer uso de la post verdad, “Elon Musk interviniendo en la política venezolana es una especie de ciberpolítica; la máquina es el capital que desconoce nuestros derechos civiles, económicos y nos aplastan, producen miedo, angustia y van en contra del ejercicio de la libertad y de entender la política como el diálogo con el otro”, argumentó.
El analista recomendó a la dirigencia venezolana mirar cuáles son los elementos que neurotizan a la sociedad, dónde están impactando, refrescar las vocerías y crear laboratorios populares comunales de generación de contenidos, para ejecutar políticas públicas que permitan pasar a la ofensiva y enfrentar la guerra no convencional de quinta generación.