Las expectativas de crecimiento económico para Venezuela son de 8.8%, pero hay organismos multilaterales que también estiman un crecimiento del 4% y 5%, así lo afirmó Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), durante el programa Análisis Situacional, conducido por el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel.
“¿Qué te quiero decir con ello? Que independientemente de los factores políticos que estén allí, nosotros tenemos que tratar de separarlos, que incidan lo menos posible y, Dios mediante, vamos a tener un crecimiento económico positivo para el 2024”, explicó Pisela, a la vez que aseguró que la política debe incidir lo menos posible en la económia.
Según el representante de la confederación, los industriales venezolanos tienen una expectativa de crecimiento de la actividad industrial del 18.9%, “Venezuela es un país de oportunidades; ofrece las condiciones y depende de nosotros desarrollar. Sí podemos y lo vamos a hacer; el diálogo con los decisores de políticas públicas es fundamental”.
Luigi Pisella aclaró, que cada vez que se produce con manos venezolanas, aumenta el nivel de empleo y el poder adquisitivo de la gente. Sin embargo, hay que tomar en cuenta el efecto de las sanciones que nos afectan a todos, “debemos avanzar en el camino de la flexibilización de las sanciones, para mejorar los ingresos y otros factores importantes”.
Destacó que según la evaluación del segundo semestre del año la actividad comercial ha crecido 23.1% y más del 70% de los industriales considera que ese crecimiento será más positivo al finalizar el año.
Venezuela en los Brics
Conindustria ve el ingreso de Venezuela a los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con buenos ojos porque permitirá, por ejemplo, avanzar en el desarrollo de una nueva política monetaria.
«Tendríamos una plataforma directa para seguir avanzando en la competencia internacional que incrementará las exportaciones», afirmó.
Destacó que los industriales también están trabajando en un núcleo fundamental de la económia que es el salario, «cada vez que produzcamos más, estaremos incrementando también el tema laboral y sus beneficios, es decir, hay que seguir produciendo», dijo.
También afirmó que es necesario actualizar la Ley del Trabajo.