«El ALBA tiene capacidad de aportar a los BRICS»

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), tiene la capacidad de aportar a los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica) en materia económica mundial, así lo aseguró este domingo Jorge Arreaza, internacionalista y Secretario Ejecutivo de la Alianza.

Durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, afirmó que la Alianza tiene en custodia el Banco del ALBA, una entidad de desarrollo de los pueblos en medio de una necesidad económica mundial para los gobiernos y no para las elites económicas. «Venezuela y Nicaragua serían un gran apoyo para los BRICS porque tenemos una Alianza que no es para los gobiernos sino para los pueblos y para la vida», dijo.

Arreaza destacó que el ALBA nació como el primer grupo del mundo multipolar a contracorriente del imperialismo en su propio continente. «Es una alianza que se fundamenta en la solidaridad, en la complementariedad, en la cooperación, no es en la competencia, no es en la interacción para destruir a otros bloques».

Recordó que esta coalición tiene una moneda propia (El Sucre), ha desarrollado mecanismos de cooperación únicos, Petrocaribe, y tiene capacidades económicas para desarrollar nuevos procesos.

Referente a la geopolítica dijo que el mundo está en un momento muy convulso que definen como el “hiperimperialismo” que reposa en lo productivo, lo financiero y la fuerza militar, al perder los dos primeros pilares las elites afianzan en el tercero.

Más que un proceso político

Respecto a la situación actual de Venezuela, el internacionalista explicó que la Revolución Bolivariana es más que un proceso político, es un proceso espiritual que trabaja por voluntad y por amor a la comunidad, razón por la que en los últimos 12 años ha superado las heridas de guerras y ataques del imperialismo.

Hizo referencia al caso de PDVSA y a la estructura mafiosa que se instauró con Rafael Ramírez y que aún ha sido difícil desmontar.

«Somos el único país que ha sido sometido a una guerra política, a una guerra diplomática, a una guerra económica, a una guerra mediática, a la guerra comercial energética, hemos soportado lo que nadie ha soportado».

Hizo énfasis en la arremetida de Estados Unidos contra Venezuela durante la gestión de Donald Trump y que fue librada por el espíritu histórico de los venezolanos.

«El presidente Maduro está haciendo un esfuerzo por mantener el hilo histórico desde Guaicaipuro hasta el presente y está dando la batalla con el gobierno comunal porque esto es una democracia distinta», concluyó. 

Te puede interesar