simulacro
simulacro electoral

Como sumamente positivo calificaron las organizaciones políticas venezolanas el simulacro electoral realizado este domingo, expresión de la reinstitucionalización de la dinámica política y los avances de la Mesa de Dialogo  que se realiza en México.

Los candidatos y candidatas de las 37 organizaciones políticas que  solicitaron participar en la jornada expresaron a través de los medios de comunicación y redes sociales su confianza en el sistema electoral y la importancia de participar en la megaelección del 21 de Noviembre. Entre ellos, las y los candidatos de las oposiciones que otrora convocaran a la abstención electoral

Todos a Votar

Para el Partido Socialista Unido de Venezuela la jornada les augura un rotundo éxito para el 21 de Noviembre. En declaración del Vicepresidente de esta organización, Diosdado Cabello, el partido está realizando una evaluación del proceso a fin de fortalecer su maquinaria electoral, según la planificación establecida para los grupos del  1 X 10.

En el ámbito de las oposiciones, el ex candidato presidencial Henrique Capriles reconoció  la participación ciudadana nacional en el simulacro, lo que le motivó a afirmar en su tuiter que “a los del PSUV se les nota muy incomodos, nerviosos, porque el pueblo está acudiendo en ejercicio de su derecho”.

Por parte del sector de la oposición que apoya a Juan Guaidó y que actualmente integra la Mesa de Dialogo en México, también hubo apreciaciones positivas de la jornada. El candidato por la Plataforma Unitaria por el Municipio Libertador Tomas Guanipa, sostuvo que el proceso había sido muy importante para recobrar el derecho de los venezolanos a elegir.

Guanipa, quien junto a otros dirigentes del G4 ha venido convocando a la abstención electoral y al recrudecimiento de las sanciones económicas contra el país, dijo que ésta es una  oportunidad  para que “el voto de los venezolanos, a través de las mejoría de condiciones electorales, permita que la gente pueda hacer que su voto sea un voto de transformación, de protesta pero también para que los venezolanos podamos recobrar nuestro derecho a elegir”.

Desde la tolda blanca que lidera Bernabe Guterrez, también calificaron de exitosa la jornada y resaltaron el papel del árbitro electoral. “Los rectores del CNE son hombres y mujeres que nos merecen toda la confianza posible. Ellos están jugando con mucha transparencia y estamos cumpliendo con una etapa más de lo que está contemplado en el calendario electoral”, destacó.

Para Acción Democrática  las megaelecciones serán diferentes a las elecciones parlamentarias, porque más del 60% de la población saldrá a votar.

Las oposiciones venezolanas participaron en todo el territorio nacional. El líder de “Avanzada Progresista” y ex candidato presidencial  Henri Falcón destacó la importancia de familiarizarse con el nuevo sistema automatizado, sobretodo aquellas personas interesadas en el voto cruzado.

Sectores de las oposiciones han llegado a acuerdos para cruzar candidatos y candidatas como parte de las nuevas alianzas territoriales que abrió el escenario electoral y que tienen antecedentes en las lecciones parlamentarias.

En tal sentido Falcón propuso la realización de un segundo simulacro para garantizar que las y los ciudadanos se relacionen aún más con el sistema electoral.

Con todo lo anterior, es notorio que el simulacro sin duda marca la pauta del ambiente electoral venezolano, en el que hoy participan diversos sectores de oposición, e incluso tendrá el acompañamiento internacional de organizaciones que, hasta el momento desconocían la institucionalidad venezolana, con lo cual será muy difícil continuar sosteniendo el discurso de poder dual ante el mundo.

Una vez más, el país ante el panorama electoral, se juega más que la definición de cargos en alcaldías y gobernaciones.

Anahí Arizmendi