bloqueo de recursos Guaidó
En 10 tuits: lo que debe saber sobre el bloqueo de recursos impulsado por Juan Guaidó
Tiempo de lectura: 2 minutos.

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Reodríguez, presentó este miércoles nuevas pruebas sobre el bloqueo de recursos económicos desde el exterior, impulsados por el ex diputado Juan Guaidó, que lo incriminan, no solamente en una trama de corrupción contra el país sino en el secuestro de recursos que el Estado venezolano requiere para la salud y alimentación del pueblo.

Rodríguez solicitó al Ministerio Público abrir una investigación contra el ex parlamentario, con el propósito de determinar su responsabilidad en el bloqueo de los recursos destinados a enfrentar los graves impactos de las medidas coercitivas impuestas contra el pueblo y la compra de vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo COVAX.  

Hinterlaces.net presenta en 10 tuits, los hechos más resaltantes que presentó la alta funcionaria este miércoles ante la opinión pública

1- El Ejecutivo solicitó al Ministerio Público abrir una investigación a fondo en la que se determine la responsabilidad de Juan Guaidó por impedir el derecho a la salud y a la vida del pueblo de Venezuela, al estar relacionado con el bloqueo de los recursos de Venezuela en el exterior.

2- Más de 7.000 millones de dólares líquidos se encuentran bloqueados en bancos extranjeros, lo que ha impedido la compra de medicinas, equipos médicos y vacunas a través del mecanismo Covax contra el Covid-19.

3- La cantidad de activos y recursos monetarios retenidos en el extranjero suman en total 30 mil millones de dólares.

4- En 2019 arreció el ataque del sector extremista de oposición encabezado por Juan Guaidó, para financiar acciones conspirativas contra el país y apoderarse de los recursos a través de planes de desestabilización, intentos frustrados de magnicidio y golpes de Estado.

5- En 2019 se impulsaron acciones mercenarias para la invasión del país como la Operación Gedeón, con apoyo de Colombia y EEUU, además del despojo de los recursos y el patrimonio de Venezuela, ordenados por la Casa Blanca.

6- Venezuela inició un juicio contra el Banco de Inglaterra para liberar los fondos de Venezuela representados en 31 toneladas de oro de la nación retenidas por esa entidad y enfrentar la batalla contra la COVID-19.

7- El Banco Central de Venezuela solicitó al Citi Bank el retiro de 346 millones de dólares pertenecientes a Venezuela, sin embargo, la entidad informó que el dinero había sido transferido a la Reserva Federal de Estados Unidos por orden de Guaidó.

8- En 2020 inició la apropiación ilegal de empresas de Venezuela en el exterior como Monómeros en Colombia, activos de Venezuela en el Caribe, y la apropiación ilegal de CITGO, como parte del recrudecimiento de las medidas coercitivas y el bloqueo contra Venezuela.

9- Venezuela ha enviado innumerables comunicaciones a representantes de las entidades financieras donde están bloqueado los activos, y la respuesta ha sido que Juan Guaidó ha dado órdenes de mantener los recursos bloqueados.

10.- En diciembre de 2020, el banco alemán Deutsche Bank rechazó el desbloqueo de recursos que se usarían para acceder al mecanismo de vacunas Covax, en el contexto de la lucha contra la COVID-19. Actualmente Venezuela ha adquirido la vacuna rusa Sputnik v a través de negociaciones directas con Rusia, sin embargo, no ha sido posible la compra de más dosis por falta de recursos.

Narkys Blanco

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here