elecciones perú
En 10 Tuits: Perú elige Presidente, Todos contra Todos
Tiempo de lectura: 4 minutos.

El próximo domingo 11 de abril, 25 millones de peruanos están llamados a votar impactados por la pandemia del Covid 19. Solo el martes 6 de abril, murieron 314 ciudadanos en un solo día.

En Diez Tuits te contamos detalles de estos comicios que se desarrolla en medio de acusaciones de la población contra la elite política, por abandono y corrupción.

  1. En las elecciones más disputadas en Perú desde el 2001, Keiko, la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000); el populista Yonhy Lescano; el candidato de la extrema derecha, Rafael López Aliaga; el candidato de la extrema izquierda, Pedro Castillo; el economista de derecha, Hernando de Soto; y la lideresa de izquierda, Verónika Mendoza están empatados en preferencia de votos según un sondeo realizado por la empresa DATUM. A 48 horas de las elecciones, Datum dice que hay un empate estadístico que no se había visto nunca en la historia del Perú.
  2. Desde hace 5 años, Perú vive una novela de nunca acabar. Pedro Pablo Kuczynski, entonces presidente, renunció en marzo de 2018 y fue reemplazado por su vicepresidente, Martin Vizcarra, con el apoyo de Keiko Fujimori, que lideraba la bancada mayoritaria en el Congreso. Cuando Vizcarra echó a rodar la investigación del caso de corrupción Lava Jato, sobornos pagados por Odebrecht, se rompió la alianza Vizcarra-Keiko. Desde el 2001, todos los expresidentes peruanos son investigados por el caso Lava Jato: Alejandro Toledo y Kuczynski están bajo arresto domiciliario, en Estados Unidos y Lima respectivamente. Ollanta Humala estuvo preso y afronta el proceso jurídico en su contra en libertad. En abril del 2019, Alan García (presidente en dos ocasiones) se suicidó cuando fueron a ponerlo preso acusado de formar parte de esa misma red de corrupción.
  3. Vizcarra cerró el Congreso en septiembre 2019 y llamó a nuevas elecciones legislativas en enero 2020 pero una alianza política lo destituyó por acusaciones e investigaciones judiciales que cuestionaron su actuación como gobernador de Moquegua, en septiembre de ese año.
  4. Fue el momento de asunción estelar de Manuel Merino. Sólo le duró cinco días. En protestas masivas en todo el país, la policía asesinó a dos estudiantes: Inti Sotelo y Bryan Camargo. En noviembre 2020, en plena pandemia, Perú tuvo tres presidentes en una semana: Vizcarra, Merino y Francisco Sagasti. Cualquier parecido con la Argentina del 2001 no es pura anécdota. Es el desmantelamiento del Estado parasitado por las transnacionales.
  5. Puertas afuera de los pasillos del poder, un pueblo sin recursos muere a un ritmo acelerado por la Covid19. Perú ostenta el triste récord del pasado jueves 2 de abril de 13.000 casos de contagios en 24 horas. Es tal la magnitud del desastre sanitario que Verónika Mendoza, candidata por el partido Juntos por el Perú, muestra como prioridad número 1 de once promesas de campaña, la entrega de un kit de emergencia rápida contra la pandemia que incluye oxígeno y vacuna gratuita universal para todos.
  6. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó su último informe de Percepción Ciudadana de Gobernabilidad, Democracia y Confianza en las Instituciones (con datos de Octubre 2019 a marzo 2020) preguntó por la confianza de los encuestados en 21 instituciones gubernamentales y no gubernamentales: la única que superó 50% fue el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Ni la Iglesia católica, los partidos políticos, el Congreso ni los medios de prensa siquiera, son aprobados por los ciudadanos. Entonces, ¿quién irá a votar? El posible ausentismo y el desinterés de los votantes, que citan medios de comunicación nacionales y expertos políticos, marcarían el escenario electoral.  
  7. El pueblo peruano votará el próximo domingo en medio de una economía colapsada. La pandemia por Covid -19 desnudó no sólo la precariedad del sistema sanitario sino la debilidad sistémica de su modelo económico. En 2020, el PIB nacional cayó un 11 % y empujó a dos millones de habitantes al desempleo. 7 de cada 10 trabajadores no tienen contrato ni beneficios sociales. En un año, la informalidad laboral creció de 72 % en 2019 a 75 % en 2020. Por esto, el tema del desempleo es seguido de cerca por los votantes. Todos los candidatos a suceder a Francisco Sagasti hicieron promesas de mejoras en la creación de puestos de trabajo sin precisar qué medidas y con cuánto apoyo parlamentario cuentan para que en caso de ganar, ejecuten esas acciones.
  8. Aunque resulte inverosímil luego de conocer la magnitud de la crisis política en Perú, Venezuela también se coló en la campaña electoral 2021. Las propuestas xenófobas de la derecha tales como deportaciones masivas de venezolanos indocumentados y cierre de fronteras, terminaron restándoles credibilidad a políticos como Daniel Salaverry Villa porque como respuesta ciudadana se levantó el mismo grito que se oye en cada protesta social: Dejen de robar. Las acusaciones contra Verónika Mendoza, por un supuesto plan de “venezolanizar” la economía han sido desmentidas por la candidata que aboga por regularizar a migrantes sin documentos entre otras propuestas.
  9. IPSOS registró que la distancia entre los cinco primeros candidatos (Yohny Lescano, Hernando De Soto, Verónika Mendoza, George Forsyth, Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga, en ese orden) es de tan sólo 3,5 puntos porcentuales y ninguno superaría el 15 % de los votos válidos. Por lo que el resultado de este gran escenario político en Perú ya incluye la posibilidad de una segunda vuelta electoral cuando aún no se hizo la primera.
  10. El día después veremos si el presidente electo usará el influjo estatal para mover recursos económicos o si serán las transnacionales las que marquen el paso: el libre mercado nunca se toca en un país que parió un presidente- Pedro Pablo Kuczynski – que dijo en Estados Unidos que “América Latina es como un perrito simpático que está durmiendo en la alfombrita y que no genera ningún problema”.

Marcela Heredia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here