Segunda vuelta Ecuador
Segunda Vuelta, el panorama del 11 de abril en Ecuador
Tiempo de lectura: 3 minutos.

En una segunda vuelta electoral, Ecuador se mueve entre dos opciones a la hora de votar el próximo 11 de abril por su próximo presidente: Andrés Arauz del partido político Unión por la Esperanza UNES o Carlos Lasso de CREO.

Las denuncias de un plan de fraude orquestado contra el candidato Andrés Arauz, favorito según las últimas encuestas, podría estar tramándose en dos vías: mesas de votación y centros de digitalización. Una fuente anónima afirmó al periódico argentino Página 12 que “La orden dentro del CNE es, primero, que gane Lasso. Segundo que si el porcentaje de votación es un empate técnico a favor de Lasso, el CNE va a publicar resultados inmediatos, y si el empate técnico es a favor de Arauz, no van a publicar y se va a definir en reconteo, y ahí van a cambiar los resultados”.

Quien suceda al actual Presidente Lenín Moreno recibirá un Estado Fallido, ya que en la actualidad no puede garantizar su propio funcionamiento o los servicios básicos a la población.

¿Qué pasó en la primera vuelta?

El conteo del 7 de febrero tardó varios días hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el escrutinio final. El candidato Andrés Arauz logró convertirse en la fuerza más votada con 32,20 % de los votos escrutados pero no alcanzó la mayoría absoluta ni el 40% de los votos más diez puntos de diferencia con el segundo candidato Guillermo Lasso, quien obtuvo el 19,74% de los votos.

Yaku Pérez, candidato avalado y financiado por Estados Unidos y el tercero más votado en la primera vuelta, presentó un recurso para recontar el 50% de las actas de votación de la primera vuelta electoral del pasado febrero, pero el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) rechazó la propuesta y ratificó el contenido de la resolución emitida por el CNE. Pérez encendió la denuncia de fraude y luego al bajar los decibeles de sus planteos mediáticos, alimentó rumores de capitulaciones bajo la mesa.

Contexto golpe militar de 2010

El intento de golpe militar del 30 de septiembre de 2010, en medio de una refriega entre policías y militares en Quito en la que murieron dos militares, dos policías y un joven estudiante universitario, es una herida abierta en Ecuador. Y devela el trabajo que hacen conspiradores de la derecha junto a militares con el objetivo de imponer su visión.

Días después de la asonada policial, se conoció el aporte de Usaid y el National Endowment for Democracyal Comité Empresarial Indígena, sumergiendo a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador –CONAIE- en corporativismo que bloquea las decisiones democráticas del país.

De hecho, para esta segunda vuelta electoral del próximo domingo, esa organización va dividida con su postura. Unos dirigentes van por la opción de voto nulo y el presidente de la organización, Jaime Vargas, apoya a Andrés Arauz.

Lo que dicen las encuestas

El padrón en Ecuador es de 13.099.150 de votantes, de los cuales 10.616.263 participaron el pasado siete de febrero en la primera vuelta presidencial y legislativa. Los candidatos que pasaron a la segunda vuelta sumaron 4,8 millones de votos. Por lo tanto hay, 5,7 millones de ecuatorianos que votaron por alguno de los 14 candidatos que no llegaron a la segunda vuelta, o que votaron nulo o blanco: esos son los votos “disponibles”. Y habrá que ver cuánto peso tiene la figura política de Rafael Correa para imantar o hacer perder votos al candidato de UNES. 

El último sondeo hecho por Perfiles de Opinión mostró una ventaja del candidato de UNES de siete puntos frente al candidato de CREP-PSC. Eureknow anunció que Andrés Arauz ganaría la segunda vuelta electoral con el 48% del electorado, mientras que Guillermo Lasso obtendría el 41,50%

Pero Cedatos publicó que la intención de voto está a favor del candidato de Alianza, Guillermo Lasso, quien sacaría un 38,2% de los votos y el candidato de Unes, Andrés Arauz, obtendría 32,5% de los votos. 

¿Qué quieren los ciudadanxs?

El 2020 en Ecuador fue un año de numerosas protestas sociales, denuncias de judicialización de la política, graves problemas financieros nacionales y la Covid-19, que desnudó al mundo un sistema sanitario ecuatoriano desfinanciado, completamente en ruinas.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, hasta septiembre 2020 el desempleo era de 6,6 por ciento de la población económicamente activa y la tasa de pobreza multidimensional, hasta diciembre 2020, era del 38,1 por ciento. Aún con este panorama desalentador, ambos candidatos que participan en la segunda vuelta han dicho que no saldrán del dólar en un claro manejo de economía ortodoxa.

Los ciudadanos muestran el hastío y el rechazo a la clase política y exigen estrategias rápidas y efectivas para salir de la crisis en la que están inmersos. Quienes menos tienen, padecen la peor parte. Las vulnerabilidades de sus habitantes parten en dos al país y definirán al sucesor de Lenín Moreno.

Lo que no está claro es cuándo sabremos quién será el nuevo presidente electo. Diana Atamaint, presidenta del CNE, no precisó una fecha en la que proclamarán los resultados definitivos de la jornada del domingo. Explicó en la entrevista que publicó RT que la ley les otorga, en principio, 10 días para que proclamen los resultados, pero que la experiencia dicta que este plazo suele prorrogarse unos días por las objeciones o impugnaciones que podrían presentar las organizaciones políticas en algunas provincias.

Marcela Heredia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here