Lácteos Los Andes
En 10 Tuits: ¿Qué pasó en Lácteos Los Andes?

Este viernes el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, reveló la existencia de una trama de corrupción en la empresa láctea Los Andes, una institución emblemática por su carácter estratégico- se dedica a la producción de alimentos para el consumo diario- y por haber sido objeto de una nacionalización en 2008, por su relevancia en el ámbito económico y social para el país.

Hinterlaces.net le cuenta en 10 tuits, los hechos más resaltantes para comprender lo ocurrido.

1.“Piñate, infórmame en tiempo real en las próximas 48 horas qué pasa en Lácteos Los Ándes. ¿Por qué no se escucha a la clase obrera? Y que no vayan a tomar represalias contra Neredny. Me la cuidas. ¿Qué pasa que es una empresa nuestra, del Estado y no escuchan a la clase obrera?», fueron las instrucciones del Presidente Nicolás Maduro tras escuchar a la vocera del consejo productivo de los trabajadores, quien denunció en vivo y directo ante todo el país: “Nosotros como trabajadores de Lácteos Los Andes no hemos podido concretar nada como consejo productivo de trabajadores. Tampoco con los trabajadores de las diferentes empresas porque no somos escuchados”.

2. Este viernes, el Ministerio Público de Venezuela informó la detención del Coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, presidente de la empresa desde Agosto 2019. Era investigado desde hace varias semanas por existir indicios de actividades de enriquecimiento ilícito y corrupción. Posee bienes valuados en altísimas sumas de dinero y mostrados con ostentación: yates, aviones, fincas, dueño del Hato Villa La Estancia de 1250 hectáreas en Apure y de vehículos de alta gama. También está presa su pareja, Amelys Aracely Cabrera Gómez, por la presunta comisión de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión de procedimientos licitatorios, legitimación de capitales entre otros delitos.

3. Durante la investigación fueron citados a declarar algunos gerentes y personal de confianza del funcionario detenido y fueron detenidos. Reinaldo González, Gerente de comercialización, brindó testimonio y mientras se anunciaba la detención de Piligra Jiménez, se suicidó saltando del piso 8 de la sede en Barquisimeto.

4. Según el Fiscal, pesquisas realizadas por el Ministerio público y la DGCIM evidencian que Piligra Jiménez contrató con empresas de familiares todos los insumos necesarios para la actividad de Lácteos Los Andes que eran facturados con sobreprecio.

5. Por ejemplo, la Corporación AA Hidalgo & Urdaneta CA suministraba a la empresa láctea insumos como uniformes, transporte, materiales de seguridad, químicos, maquinarias entre otros elementos y tiene como representante legal a su hermano Pedro Pablo Álvarez Jiménez.

6. La hermana de Pilligra Jiménez y la pareja Amelys Cabrera manejaban Novedades Miguel García 2019 C.A., que dotaba de papelería y artículos de oficina a la empresa recuperada por el Estado, mientras que Cabrera también registró el traspaso de la Fonda de Helenmar C.A. que daba comida a los empleados. 

7. Además, Piligra Jiménez está acusado de aprovechar las instalaciones de Lácteos Los Andes para elaborar, empaquetar usando la materia prima de la empresa e impulsar su compañía de leche en polvo bajo la marca «Villa La Estancia» y era dueño de un bodegón restaurante ubicado en Chacao llamado «La Esquinita Gourmet». El ahora ex directivo de Lácteos Los Andes ya había sido señalado en 2018 por irregularidades en Bolipuertos y también fue presidente de CVG Venalum.

8. Lácteos Los Andes, fundada en 1984, fue adquirida por Pdvsa en marzo de 2008. Su producción mantuvo un crecimiento de más de 30 % hasta 2012, cuando fue nacionalizada. Tres plantas, tres empresas de transporte, 2 receptorías pasaron a manos de producción con un enfoque socialista que tendría el alimento como sustento básico y no como mercancía. Desde 2019 se desplazó la administración de los trabajadores para nombrar el 8 de agosto a Piligra Jiménez, como Presidente de Lácteos Los Andes. 

9. Mientras en redes sociales, los ciudadanos se preguntan a quién rendía cuentas Piligra Jiménez, quién debió hacer contraloría,  aparece y se discute por qué se cargó el peso de la denuncia a Neredny del Carmen, una egresada de la promocion 2010 de la Misión Sucre, egresada de la Universidad Francisco de Miranda que, como los venezolanos de a pie, no pueden pagar los 22 millones de bolívares que cuesta en un supermercado una leche en polvo Los Andes. La coyuntura electoral se cuela en el debate señalando que para atacar la corrupción hay que actuar caiga quien caiga.

10. Corría el año 2013 cuando los trabajadores de Lácteos Los Andes denunciaron las pretensiones de la derecha de quebrar la empresa. En 2016, remarcaron desde su sindicato que la clase trabajadora, que está metida en la producción, la que maneja aspectos técnicos, la que conoce los secretos de cada uno de los pasos tiene que dirigir las empresas del pueblo para superar los problemas burocráticos.

Marcela Heredia