Elio Córdova/ Economista

En la aplicación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional se dará apertura a la inversión petrolera privada, nacional e internacional con la finalidad de que se incremente la actividad petrolera.

Así lo aseguró este domingo el economista y analista Elio Córdova durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel.

Explicó que se incorporarán inversionistas privados a fin de desarrollar y explotar la actividad petrolera con el fin de incrementar la producción del barril de petróleo, «en un contexto donde se está dando una reconfiguración del mercado petrolero a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, donde Venezuela producto del bloqueo ha sido excluída de mercados naturales», dijo.

Agregó que esa reconfiguración que se vive en el mundo actualmente en un mercado tan importante como el mercado petrolero, Estados Unidos se ha visto obligado a replantear sus políticas hacia Venezuela.

El economista aseguró que muestra de ello es la flexibilización que ya se evidencia en las visitas de funcionarios estadounidenses a Venezuela, lo que permitirá que se pueda captar inversión rápida para incrementar la producción.

Otros beneficios de la Ley

El también profesor universitario destalló que, en la aplicación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, debe existir un equilibrio entre los nuevos emprendimientos, el desarrollo a grandes escalas, la tecnificación en los procesos productivos y la inversión privada de lo macro y lo micro.

Aseguró que la ubicación geográfica de Venezuela hace posible que sea un país atractivo para la inversión extranjera.

«Contamos con un gobierno que a pesar de las adversidades se ha mantenido estable, razón por la que debemos aprovechar este método y que sus beneficios nos permitan abrir nuevos caminos».

Nuevo modelo económico

Se refirió al nuevo modelo económico que impulsa la revolución bolivariana y aseguró que todas las decisiones económicas tienen como objeto central al ser humano, así como atender a la población más vulnerable.

«La sociedad venezolana se está reinventando y el sector privado tiene mucho que ver, de manera que la inversión de ese sector nos va a permitir recuperando los sectores afectados por el bloqueo», acotó.

Finalmente explicó que desde el Partido Socialista Unido de Venezuela bajo la dirección de Jesús Faria se han desplegado por el país para fortalecer el debate económico como un elemento central de esta nueva etapa del socialismo.

«Una de las razones es explicarle a la gente que las Zonas Económicas Especiales vienen a desarrollar la actividad económica», dijo a la vez que recalcó que es necesario reactivar el crédito en Venezuela para impulsar el progreso económico», dijo.

Nuevo orden mundial

El especialista aseguró que actualmente se vive un nuevo orden mundial que busca dejar atrás el papel de los Estados Unidos donde sanciona e invade, «estamos en un proceso de transición donde China y Rusia juegan un papel fundamental para dar paso a ese nuevo posicionamiento económico con la creación de organismos multilaterales y bancos de inversión para el desarrollo de una economía emergente», dijo.

Aseguró que ese proceso de transición que está a la vuelta de la esquina y la guerra es una expresión de la resistencia a ese cambio.