#En3datos trabajadores
#En3datos Estimaciones de la OIT para trabajadores migrantes

164 millones de trabajadores en el mundo pertenecen a la fuerza laboral migrante. Un segmento de la población que según la Organización Internacional del Trabajo ha sido particularmente golpeada como consecuencia de la pandemia por COVID-19 y que comenzarán a retornar a sus países de origen por el desempleo y las condiciones de inestabilidad que ya son parte del panorama postpandemia.

Hinterlaces.net le ofrece #En3datos las estimaciones más importantes al respecto

  • 164 millones de trabajadores en el mundo son migrantes que salieron de sus países en busca de mejores condiciones de empleo.
  • La cifra representa 4,7% de la fuerza laboral global.
  • «Millones de trabajadores migrantes que estaban confinados en sus países de trabajo han perdido el empleo, y se prevé que ahora regresen a casa en países que ya están lidiando con una economía débil y un desempleo creciente», pronunció Manuela Tomei, directora del departamento de condiciones laborales e igualdad de la OIT.

En Venezuela se da actualmente un proceso de migración de retorno, que había iniciado antes de la llegada del virus al continente americano donde reside el foco actual de la pandemia y se intensificó tras las medidas tomadas por el Gobierno nacional para hacer frente a este problema. Hasta la fecha se estima que alrededor de 60 mil personas han regresado al país. El mismo proceso comienza a ocurrir en países como México y naciones centroamericanas, sin embargo, se espera que el mayor volumen de trabajadores migrantes que retornen, sean africanos y asiáticos, según la OIT.

Jessica Sosa