#EnTresDatos robo a Venezuela
#EnTresDatos el robo a Venezuela por parte del banco de Inglaterra

En 2008 Venezuela firmó un contrato con el Banco de Inglaterra para la custodia de 31 de toneladas de oro de las reservas estratégicas del país (equivalentes a mil millones de dólares) que hoy están retenidas. Las reservas de oro de un país, son un ahorro para ser utilizado en situaciones de crisis o emergencias, cuando las divisas están presionadas. Hoy Venezuela denuncia que la entidad financiera ha emprendido un robo contra la nación, lo que constituye un agravio más de la guerra no convencional de Estados Unidos (EEUU) y sus aliados contra el país.

En Hinterlaces.net te explicamos este robo en tres datos:

  • La jugada geopolítica y la lógica del botín. Para el año 2011 EEUU y sus aliados europeos robaron las reservas internacionales de Libia, una parte del dinero fue para financiar a grupos de oposición con el fin de cambiar el gobierno legítimo de Muamar Gadafi y la otra parte del dinero fue a parar a las reservas internacionales de EEUU y países Europeos, lo mismo hacen con las reservas de oro de Venezuela. Al respecto, el filósofo y comunicador Miguel Pérez Pirela, destaca que este tipo de operaciones «tienen doble propósito: engrosar las arcas de los países ladrones y enriquecer a las mafias que dicen ser oposición», es allí donde el diputado Juan Guaidó aparece en el escenario, al ser la principal figura de la oposición, a nivel internacional, y a través de quien el gobierno estadounidense ha actuado, como lo hizo con la Operación Gedeón, a través de un contrato que les otorgaba derecho a quedarse con 14% de todo lo que encontrasen en Venezuela, esto es lo que para Pérez Pirela es la «lógica del botín».
  • La doble institucionalidad, piso para cometer el delito. El robo de esta reserva se constituye un delito de lesa humanidad, que utiliza la presión económica y la lógica del exterminio. Sin embargo, es fundamental el rol de Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente de Venezuela en enero de 2019 y cuya figura ha permitido cometer este tipo de estafas contra la nación. Inglaterra es uno de los países que reconoce la autoproclamación de Guaidó, quien solicitó en 2019, a la entonces primera ministra, Theresa May y al actual Primer Ministro, Boris Johnson que se queden con el oro de Venezuela. EEUU se ha mantenido ejerciendo presión para que Venezuela no acceda a los fondos.
  • Búsqueda de justicia. Ante la acción violatoria del Derecho Internacional Público en Venezuela, el BCV solicita a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se entreguen los recursos de Venezuela «en expresión monetaria» suma que alcanza los mil millones de dólares, con los que Venezuela planificaba atender la situación humanitaria derivada de la pandemia por COVID-19. El pasado 14 de mayo, luego de varias peticiones del BCV de retornar el oro venezolano a suelo patrio, sin obtener respuesta, se demandó ante tribunales ingleses al Banco de Inglaterra. Producto de la denuncia este 28 de mayo se estará realizando una audiencia en los tribunales ingleses. El presidente venezolano, Nicolás Maduro solicitó una investigación que se llevará a la Corte Penal Internacional contra quiénes estén involucrados en el robo multimillonario que despoja al país de su reserva estratégica de oro. «Están atacando al país en medio de la peor pandemia que ha vivido la humanidad», dijo. La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez también se pronunció al respecto, «nosotros esperamos el mayor apego de estos tribunales a la legalidad y a que sean cónsonos con la tradición jurisprudencial histórica de este país. Nosotros esperamos que se respeten las leyes de los mercados financieros internacionales donde el banco de Inglaterra solamente puede actuar como custodio y nunca jamás puede prestarse para servir ardides de esta naturaleza con el propósito de derrocar un gobierno constitucional que es lo que está ocurriendo«.

Este delito, como todos, tiene sus autores intelectuales. Según los informes del Consejo Mundial del Oro, EEUU posee las mayores reservas mundiales de oro (73,9%), este porcentaje representa algo menos de una cuarta parte del total mundial, cifra que aumenta cada vez que roba las reservas de oro de un país al que ataca para derrocar su gobierno, vía presiones económicas y sanciones, que ahorcan las economías. El costo de la reserva estadounidense ha sido el exterminio sostenidos de pueblos que no se han doblegado a los gobiernos norteamericanos.

Emily Caro