Escasez de gasolina: ¿Un problema de precios?

En las últimas semanas se ha observado un nuevo incremento de las colas para surtir combustible en Venezuela. Esto empeora en las zonas rurales, debido a la escasez de diésel.

Ahora bien, los precios actuales de la gasolina, incluyendo la gasolina no subsidiada, no cubren los costos operativos de toda la cadena de suministros, lo que representa una de las causas más importantes de la escasez del servicio en el país.

Actualmente hay en el mundo un incremento de la demanda de combustible debido al relajamiento de los confinamientos, lo que  ha aumentado el precio de la gasolina y sus componentes. Esta situación ha impulsado los precios hasta llegar a la astronómica suma de 3 USD por galón.

Aunado a esto, Según el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se registró una caída de 15,4% de la producción de crudo.

Es importante destacar que, en los últimos 10 meses, la producción petrolera en Venezuela pasó de 385 mil bpd a rondar los 700 mil bpd.  Por tanto, la reciente caída de la producción parece ser el primer revés en meses.

Según la empresa estadounidense de tecnología energética Baker Hughes, desde hace al menos un año no hay un taladro operativo en el país, razón por la que el aumento de producción se hace más difícil, porque no hay inversión en perforación y también hay dificultades para la importación de componentes para la producción del combustible, debido al bloqueo económico.

En cuanto al tema del diésel, que afecta en mayor medida a las cadenas de transporte y comercialización de alimentos, desde que los EEUU impusieron sanciones al intercambio de diésel, algunos especialistas, sugieren que la situación se pudiera aliviar, aun en el marco de las sanciones, si se generara una política que estimule la importación privada del producto.

Prensa Hinterlaces