Hasta el momento de publicación de esta nota, Estados Unidos y Canadá son los únicos países de América donde se reseñan casos confirmados de coronavirus 2019-nCoV. Aún cuando se han presentado varias personas con síntomas sospechosos en varios países de la región, la mayoría han sido descartadas. Se registran unos 5 casos confirmados en EEUU y 3 en Canadá.

Las autoridades sanitarias del estado de Arizona, confirmaron el domingo 26 de enero el primer caso de infección por coronavirus en este estado y el quinto en todo el país. No se suministraron mayores detalles de la forma como pudo haber adquirido el virus. Las autoridades han precisado que, si bien «el riesgo inmediato del nuevo coronavirus es bajo en general para el público», el Departamento de Servicios de Salud «continuará monitoreando activamente la enfermedad». 

No obstante, La Organización Mundial de la Salud declaró este jueves la emergencia de salud pública mundial, con el propósito de unir esfuerzos en el avance del contagio por este virus.

En Perú la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó el lunes 27 de enero que cuatro personas están siendo atendidas en Lima bajo sospecha de estar contagiadas con el coronavirus. Se trata de tres ciudadanos chinos y una traductora peruana y aunque los pacientes no presentan un cuadro clínico «compatible» con los síntomas del virus, todos cuentan con antecedentes de haber estado varios días en la ciudad china de Wuhan, foco del contagio.

Según cifras difundidas por las autoridades chinas este lunes, a través del portal China Web, el número de víctimas mortales por el nuevo coronavirus había aumentado a 81, mientras que la cifra de infectados en el país asiático ya era de 2.835. Un día después, el martes 28 de enero, las víctimas fatales habían aumentado a 132 muertes, mientras que el número total de infectados alcanzó los 5.974 casos, repartidos en todo el mundo y el número de sospechosos roza los 7.000, mientras que se mantiene en observación a casi 45.000 personas.

Al miércoles 29 de enero, último reporte tomado en cuenta para este trabajo periodístico, el número de muertes había ascendido a 170, y el de casos confirmados a 7.711. Además se conoció que hasta el momento hay 1.370 en estado de gravedad, mientras que 124 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.

Aunque se ha informado de posibles contagios de la enfermedad en Latinoamérica, todo parece ser obra de la paranoia que se ha desatado en el mundo y todos los episodios han sido descartados y otros siguen en observación. Por el momento no hay casos confirmados.

Recientemente, el ministro de Salud colombiano, Iván Darío González, desmintió que en Colombia se hubiera registrado el primer caso de coronavirus y dos días después, la Secretaría de Salud de México detectó siete posibles casos de infección, pero afortunadamente todos fueron descartados.

En Venezuela el ministro de Salud Carlos Alvarado ordenó un cerco epidemiológico en todos los puertos y aeropuertos del país, con especial atención en personas provenientes de Asia o que manifiesten al llegar al país algún síntoma extraño.

El virus en el mundo

Los países en los que efectivamente se han detectado casos de coronavirus son: Australia, Francia, Alemania, Japón, Tailandia, Malasia, Nepal, Singapur, Corea del Sur, EE.UU., Vietnam y Camboya.

Sin embargo, las autoridades chinas anunciaron en días recientes que están desarrollando una vacuna para contrarrestar el nuevo coronavirus 2019-nCoV y que incluso, habían logrado aislar el virus, según informó South China Morning Post. Según este reporte, la cepa está siendo muestreada para seleccionar sustancias medicinales “que contrarresten eficazmente la neumonía causada por el nuevo tipo de coronavirus”.

Hasta el momento se han registrado solo dos casos de infección de coronavirus 2019-nCoV en personas que no visitaron China y en concreto se han presentado en Japón y Alemania. En el caso de Japón se trata de un chofer de autobús que habría transportado el pasado mes de enero a unos turistas chinos provenientes de la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei), donde se inició el brote del nuevo coronavirus, según confirmó el ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato.

La primera persona infectada con el nuevo coronavirus sin salir de Alemania es un hombre de 33 años de edad, residente de la ciudad bávara de Starnberg, que se enfermó después de reunirse con una colega de China que visitó Alemania la semana pasada, según informó el Ministerio de Salud local. 

De interés

·        Ciertas vacunas protegen contra algunos virus, pero no ante infecciones provocadas por un coronavirus humano. Sin embargo, entre humanos solo circula una parte pequeña de los coronavirus existentes, ya que la mayoría solo están presentes en animales, como el mortífero síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) el cual fue provocado por virus de dromedarios, el síndrome respiratorio agudo grave o neumonía atípica denominado SARS Co-V, que azotó a China y el mundo en 2002 y 2003 y cuyo origen se determinó que fueron unos felinos llamados civetas.

·        El coronavirus 2019-nCoV fue detectado el pasado mes de diciembre y se expandió en varias localidades del país asiático, en especial la provincia de Wuhan,  en el centro de China, en la cual funciona el mercado de Huanan, clausurado el 1° de enero, en el que se expendían  cualquier cantidad de animales salvajes vivos tan variados como ratas, coyotes y salamandras gigantes, así como insectos, cachorros del lobo, cocodrilos y puercoespines, entre otros.

·        El coronavirus se transmite de persona a persona a través del tracto respiratorio o en caso de contactos estrechos. Los pacientes infectados experimentan fiebre, dolor muscular, una sensación de malestar general, dolor de cabeza y de garganta, tos y moqueo. Estos síntomas también pueden evolucionar a enfermedades del tracto respiratorio inferior (neumonía, bronquitis).

·        Para reducir el riesgo de infección, los expertos  recomiendan lavarse con frecuencia las manos usando jabón y durante al menos 20 segundos; evitar el contacto de manos sucias con ojos, nariz y boca; evitar el contacto cercano con personas que sufren los síntomas mencionadas.

·        Las autoridades chinas redoblaron los esfuerzos para atender a los enfermos y contrarrestar el brote con medidas que van desde la restricción del transporte hasta la cancelación de eventos en medio de las festividades del Año Nuevo Lunar; la prohibición del comercio de vida silvestre en mercados, restaurantes y plataformas de comercio electrónico de todo el país.

·        Son varios los casos donde se ha detectado el origen animal de varias enfermedades infecciosas aparecidas desde los años 1980 en el mundo, como la civeta -un carnívoro pequeño- causante del SRAS, que causó cientos de muertos en China y Hong Kong en 2002-2003; el murciélago que propagó el Ébola y el mono, vinculado en el origen del VIH (virus del Sida). Asimismo la carne de ave y de ganado pueden estar en el origen de enfermedades como la de Creutzfeldt-Jakob o la gripe aviar.

Wilmer Poleo Zerpa