El proceso de reafirmación de los resultados electorales en Venezuela es calificado como positivo y claro, según el diputado a la Asamblea Nacional Hermann Escarrá.
Este domingo durante su participación en el programa especial de Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, destacó que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) señala lo que todo el país sabía.
«Pero está bien que lo diga con mucha claridad. La experticia internacional y nacional de expertos internacionales y nacionales. El peritaje evaluador dio como resultado, nuevamente con los mismos números, la reelección presidencial del presidente Nicolás Maduro Moros», dijo.
Recordó que lo que vivió Venezuela el pasado 29 de julio fue un Golpe de Estado no convencional que atacó instituciones importantes, «fue una acción multiforme donde el elemento tecnológico jugó un papel importante, hechos simbológicos, asesinatos a líderes. Maduro pudo haber suspendido las garantías, pero prefirió irse de manera correcta y constitucional por el recurso del Tribunal Supremo de Justicia.
Escarrá destacó que de ahora en adelante es necesario actuar para evitar la impunidad, aplicar la Constitución, y evitar que el fascismo sigua actuando.
«No creemos en la violencia y respetamos el pensamiento diferente todo esto forma parte del diálogo. Hay cosas que nunca creíamos que iba a ocurrir, que hubiesen sectores que en vez de entender que Venezuela es un hogar para La Paz y la libertad, entiende que es un hogar de hienas», dijo.
De igual manera afirmó, «no puede ser, nosotros no creemos en la violencia, creemos en el derecho, en las libertades fundamentales. Respetamos el pensamiento diferente, el pensamiento alternativo», agregó.
A su juicio lo más llamativo de la sentencia del TSJ es que aclara varios asuntos, uno de ellos es que los integrantes de la oposición dijeron no saber nada de las actas de totalización, que no hay evidencia de fraude y que en el orden jurídico reconoce que los rectores de las elecciones es el Consejo Nacional Electoral.
A nivel internacional detalló que los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el de Colombia Gustavo Petro han dejado atrás su tradición nacionalista en defensa de Latinoamérica.
Cambios necesarios
Referente a los cambios en el gabinete ministerial anunciados esta semana afirmó que era necesario un remozamiento de la organización del Gobierno, así como la decisión de colocar a la Vicepresidenta Delcy Rodríguez como ministra de petróleo y a Héctor Obregón frente a PDVSA, además de diferentes jóvenes en áreas puntuales.
«El país está pidiendo un cambio radical y una reordenación para una mejor gobernabilidad y estamos entrando en una nueva etapa con los BRICS, la producción petrolera, la soberanía alimentaria y los emprendedores», explicó.