Este martes 28 de abril, el Gobierno nacional difundió la nueva lista de precios acordados, que incluye 27 rubros de consumo básico para la población venezolana.

El documento contiene los precios, producto del consenso entre el Gobierno nacional con los sectores privados involucrados en la producción, distribución y comercialización de estos rubros en el territorio nacional, luego de ser evaluados los costos en toda la cadena productiva.

La publicación de esta lista responde a una instrucción del presidente Nicolás Maduro, tras denunciar hace una semana que «están activando otra vez la guerra económica contra el pueblo», luego de un incremento del dólar paralelo y con él los precios de productos, bienes y servicios. Durante su alocución, el jefe de Estado indicó que activaría todos los mecanismos para regular los precios de las materias primas e insumos y ordenó tomar acciones frente a «la especulación brutal de estos sectores económicos que no quieren colaborar«.

El listado incluye 27 productos entre los cuales se ubican proteínas, víveres, huevos, charcutería y enlatados, entre otros.

Los precios fueron fijados en bolívares con su respectiva expresión en petros. La publicación echa por tierra las listas publicadas por diferentes portales web durante el fin de semana establecidas en dólares.

Jessica Sosa