Tiempo de lectura: 3 minutos.

El periodista español, catedrático y analista político Ignacio Ramonet fue entrevistado este domingo en el programa Análisis Situacional, conducido por el sociólogo Oscar Schémel en el canal Globovisión y reflexionó respecto a la situación del capitalismo mundial, tras la aparición de la pandemia por COVID-19.

Ramonet refirió que esta situación «ha sido en primer término una crisis sanitaria, ¿y dónde ha golpeado con mayor saña? En los países donde no había sistema público de salud o servicios públicos muy debilitados de salud, EE.UU, Brasil, Perú, Italia, Francia, España, porque en los últimos años, en nombre de los principios, de los dogmas neoliberales, habían reducido el presupuesto a la salud pública, habían permitido el desarrollo de la salud privada, habían reducido el número de camas en los hospitales públicos».

Reseñó que al momento de entrada de la pandemia a Europa, el continente no tenía ningún país que fabricara mascarillas o incluso medicamentos para el dolor, «el gran público tomó conciencia de cuanto se redujeron esos presupuestos, se estaba cometiendo un acto que se rebeló criminal (…) centenares de personas, millones de personas han sido afectadas por el COVID porque se aplicaron métodos neoliberales y no cabe duda de que miles de personas han muerto por esas políticas «, dijo.

En tal sentido recalcó que en el mundo la población reclama el la responsabilidad del Estado al frente de estos temas, «el propio presidente (Emmanuel) Macron que es un liberal en Francia, ha hecho un discurso diciendo que ahora la soberanía del país pasa por la repatriación de industrias básicas de salud pública», enfatizó.

Una ideología más humanizada

Entre las consecuencias de la pandemia en el mundo resaltó el papel del Teletrabajo, asegura que el planeta debe ver hacia el futuro y preguntarse si está será la última pandemia que viviremos.

«También hay una vuelta a la ideología, no solo una vuelta al Estado, como explicar esa vuelta a la ideología con los movimientos sociales que han emergido en el planeta, demandando reducción de la desigualdad, el cese de la exclusión social, reclamando participación, ejercicio ciudadano».

En el caso de América Latina y de Venezuela, el especialista cree que lo que hay que salvar es la soberanía, «hay que salir de la colonización y eso solo es posible a través de la integración en medio de la pandemia».

«Viene la ideología de vuelta también, pero es una ideología más humanizada. Es una demanda de ideología pero que esté pensando en el ser humano y no tanto en la conquista, en la hegemonía, en el poder, solo por poseerlo y Chávez se anticipó a este llamado».

Pasamos a una nueva era comunicacional

En el contexto de la crisis económica y social que viene, según Ramonet, se le añade una crisis política, y una nueva era comunicación, refiere que hay un gran reclamo a la verdad.

«Quien me informa a mí ya no es la televisión, el periódico o la radio, quien me informa a mí son mis amigos, de mis redes, que piensan como yo y que me están enviando las noticias que a ellos les gusta y que a mí me gustan, entonces yo elaboro todo un universo en base a verdades, entre comillas, que convienen a mi pensamiento, a mi idiosincrasia», agrega.

«Cada vez que se produce una grave crisis, en realidad, lo que se produce también es una especie de aceleramiento o aceleración de lo que ya estaba en curso y la pandemia ha contribuido a la aceleración de todo el universo virtual, como ahora una serie de plataformas y aplicaciones como Zoom, como Tiktok que prácticamente no existían antes de la pandemia», profundizó.

En el contexto de cuáles serán las batallas que tendrá que librar la humanidad luego de la pandemia por el Covid-19, aseguró que el consumo de la cultura a través de las pantallas, la comunicación a través de las redes sociales y el consumo a través de nuevas plataformas serán un panorama cambiante.

«Durante el mes de abril, mayo de este año, había 4 mil 500 millones de personas encerradas en sus casas, eso no había ocurrido jamás en la historia de la humanidad, y esto es un traumatismo enorme para el planeta y la primera consecuencia que tiene el mundo después del Covid es el choque económico que produce eso«, explicó.

«Evidentemente las grandes empresas de internet van a salir ganando como Google, Amazon, Facebook… todas las empresas ligadas al mundo virtual han ganado miles de millones de $, pero en que lo van a invertir?», se preguntó al ver un panorama que afecta directamente la economía mundial con el cierre de miles de empresas.

Concluyó que la demanda de justicia social viene del fondo a las épocas y se encontrará justo con una nueva era comunicacional, o no, y la revolución bolivariana responde de ante mano a esa demanda de justicia social frente a la crisis que ha dejado la pandemia.

Prensa Hinterlaces

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here