Miguel Ángel Pérez Pirela.

Este lunes se abren nuevamente las fronteras entre Colombia y Venezuela y se reinician las relaciones diplomáticas y el comercio entre ambos países. Ante ese escenario, el Doctor en filosofía política y Director del Portal LaIguana.TV Miguel Ángel Pérez Pirela, asegura que el proceso debe hacerse de manera inteligente.

«La reapertura de la frontera tiene que ser de forma muy inteligente, de forma muy detallista, no nos olvidemos que cada vez que abrimos la frontera Venezuela termina desangrándose por ahí, desangrándose», dijo.

Durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, alertó que Colombia tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos. «Lo que nosotros comerciemos con Colombia en términos, quizá muy liberales, puede repercutir en tener nosotros de facto un tratado de libre comercio con los Estados Unidos. No olvidemos que tenemos bases militares con aviones a minutos de atacar nuestro territorio en puntos neurálgicos», alertó.

Pérez Pirela, dijo que es posible que se inicie una nueva relación de Estados Unidos hacia América Latina, basada en el respeto a la independencia, a la economía y la soberanía. «Pero con los Estados Unidos hay que tener mucho cuidado. Se la está jugando bien con Petro porque Petro es un aliado, Colombia es el aliado. No olvidemos que estamos hablando de la Colombia con las bases militares», acotó.

El consumo de información

El también experto en redes sociales reiteró que en el mundo 2.0 donde vivimos ya no prevalece la televisión, la radio o la prensa como una alternativa informativa.

Destacó que la Televisión venezolana no puede seguir mostrándose como un medio clásico que parte de la pasividad del usuario, se debe transformar hacia el 2.0.

«Estamos observando un consumidor de información que no profundiza, que sustituye una noticia por otra inmediatamente, donde no hay secuencia de los hechos, causas ni efectos, muy sensible al sensacionalismo».

Destacó que todo gira en torno a la emocionalidad, y que la cantidad de productos audiovisuales y de contenido que se está haciendo para YouTube por ejemplo, para Tik Tok, para Facebook, para Instagram, es fortísimo.

«La programación de la televisión, de más en más, está siendo conjugada, está siendo traducida a el lenguaje y los tiempos del 2.0, que son programas impactantes, programas breves, programas coloridos y programas que cada vez se alejan más del contenido televisivo fundamental, que ya conocemos, para acercarse a la lógica del Tik Tok, a la lógica del Instagram, a la lógica de las historias», dijo.

En cuanto a las redes sociales aseguró que estas están manejadas desde el exterior por transnacionales que tienen intereses específicos. En ese sentido hizo referencia a un video de Bad Bunny donde lo que presentó en un primer momento como un videoclip terminó siendo un documental político de avanzada sobre Puerto Rico.

«¿Qué hace entonces la supuesta gran democracia 2.0 que te permite transmitir a toda hora? Simplemente hace que tu contenido no les aparezca a los usuarios, hace que aparezca lo que ellos quieren», dijo.

Finalmente rechazó que en Venezuela sigamos dependiente de satélites de Estados Unidos para poder comunicarnos a través de internet y llamó a la creación de canales propios que permitan este tipo de comunicaciones.