Fiscal General de la República

Ante el incremento de casos de acoso escolar en Venezuela, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab aseguró que los padres deben hacer la denuncia ante las autoridades competentes, y así poder atacar este delito.

Durante su participación este domingo en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, dijo que la violencia en los colegios ha venido escalando.

“Por cada caso sucede uno peor y los jóvenes actúan en manadas. Jóvenes de edad muy temprana y la Ley dispone que ya desde los 14 años el adolescente puedes ser procesados y judicializados en función de la comisión de hecho punible», dijo.

Recientemente el Fiscal informó que entre el mes de enero y abril su despacho ha recibido 74 denuncias por acoso escolar, siendo la gran Caracas, Zulia, Bolívar, la Guaira y el estado Miranda los estados con más denuncias. Además, aseguró que los docentes y directivos del colegio también son procesados por este hecho, por el delito de omisión, si es el caso.

El acoso y las redes sociales

El Fiscal aseguró que las redes sociales se han convertido en un impulso para este flagelo. «La grabación del evento hace que el agresor se vuelva más cruel porque hay otros incitándolos a que sigua la agresión. Hay que hacer un uso positivo de las redes porque la distorsión del uso de las redes ha llevado a que este tipo de delitos crezcan», dijo.

Asimismo, destacó que los antivalores están promoviendo la violencia, «hay un poder transnacional tremendo que busca someter al mundo sin necesidad de guerras ni misiles sino a través de la disolución de la familia, de la pareja, del hogar, del amor creando personas sin empatía y eso se logra a través de la música y de las comiquitas por ejemplo», dijo.

Recordó que el drama en sí es que el acoso escolar produce inducción al suicidio, deserción escolar, trastornos psíquicos, además quienes los cometen se pueden convertir en azotes de la sociedad.

«La Unesco presentó un informe en 2019 realizado en 144 países donde aseguró que 1 de cada 3 estudiantes en el mundo se declaró víctima de acoso escolar», dijo.

Explicó que la Fiscalía presentó ante la Asamblea Nacional (AN) un paquete de 7 leyes para los Derechos Humanos, entre los que destaca una contra el acoso escolar, esta tiene dos partes la preventiva y la parte sancionatoria contra el agresor y las autoridades que hacen omisión.

«El acoso escolar genera fracaso, actitud de aislamiento, altos estados de ansiedad, cuadros depresivos, aparición de neurosis he histerias, imágenes negativas de sí mismo y puede conllevar al suicidio», dijo.

Refirió que los casos de acoso escolar deben ser denunciados en el Ministerio Público y que los padres pueden ser imputados por los hechos de los hijos.

Finalmente informó que su despacho apuesta por una campaña nacional a favor de los valores y hacer cruzadas en todos los planteles haciendo foros y charlas.

Narkys Blanco