La cercanía el valor fundamental del liderazgo

La CERCANÍA es el valor fundamental del liderazgo. La cercanía crea vínculos emocionales, identitarios y políticos, pero también se convierte en gestión de gobierno.

Con la cercanía, se resuelven las carencias materiales pero también se llenan las carencias subjetivas.

La cercanía va más allá de sentir al líder próximo o fácil de alcanzar.

La cercanía del líder brinda empoderamiento (“el Presidente está a mi lado”), conocimiento (“ve los problemas”), seguridad (“está conmigo”), me escucha (“me toma en cuenta”), adopta soluciones (“ordena lo que se debe hacer”), se compromete (“me mira a los ojos”), es humilde (“le ofrecí un café”), fortalece la identidad (“es como nosotros”), brinda certezas (“es un líder solucionador”).

La cercanía construye comunidades emocionales y marcos de interpretación, por eso contribuye a crear el clima de opinión de una sociedad.

La cercanía es el escenario subjetivo más eficaz para enmarcar la gestión de gobierno. Es el ambiente ideal donde las soluciones se potencian, para lo cual la cercanía debe convertirse en imágenes, experiencias y relatos, en valores y en el posicionamiento del líder.

Es como una carta de amor que se conserva en lo más profundo.

Por tanto, no se trata sólo de informar sobre la gestión. Es principalmente comunicación. No son sólo datos y estímulos, más bien son emociones, vivencias y diálogos. Pensamos lo que sentimos y pensamos con palabras.

Y en un mundo hiperdigitalizado, lo más poderoso será lo HUMANO.

Articulos Relacionados