«La construcción de la economía plural en Venezuela debe involucrar una representación de los intereses empresariales, donde el sector empresarial no sea solamente un sujeto económico, sino que sea un factor político que ayude a construir una alianza fundamental», así lo aseguró este domingo Ramón Torres escritor y analista internacional.
Durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel y en el marco de la reciente Cumbre de los Brics en Kazán Rusia afirmó que para construir una economía para la vida esta debe ser un proceso que tenga que ver con los factores de producción de distribución y de consumo que no satisfagan solamente la rentabilidad económica y financiera de la economía sino la rentabilidad social y ambiental de la economía.
Afirmó que la Cumbre se dio en un momento claro y clave «para comprender la nueva economía y geoestratégica que los países generan para enfrentar la vieja hegemonía neoliberal que en este momento no da para más».
A su juicio los Brics constituyen una clara visión de los países que la conforman para plantear una nueva economía que rompe el capital financiero especulativo que limita las capacidades privadas para lograr un comercio útil.
«Los Brics son una nueva alternativa de comercio justo a través de una canasta de monedas que aún no desplaza al dólar, pero enfrenta el capitalismo financiero especulativo y abre nuevas puertas a una economía global», afirmó a la vez que reiteró que los Brics son muestra de una hegemonía plural.
El también abogado se refirió al veto de Brasil hacia Venezuela para ingresar a los Brics.
«El veto de Lula jamás podrá vetar el derecho propio que Venezuela tiene para existir entre los Brics y la economía regional latinoamericana. La economía venezolana tiene una capacidad de producción actual, una oferta exportable con una gran demanda para el mundo».
También se refirió a que hay un nuevo liderazgo en América Latina que está comprendiendo esa pluralidad y aclaró que la nueva izquierda debe entender la importancia de las relaciones en políticas compartidas. «Colombia es fundamental por las características de los recursos compartidos».
Fascismo digital
Respeto al papel de las redes sociales en la sociedad actual, destacó que son usadas como un camino emocional para distorsionar la realidad y que el mismo debe ser combatido desde la cultura y desde las bases sociales.
«Sobre esas redes antisociales hay que volver al sentido del yo. Al sentido de la personalidad y de la individualidad, de la autonomía, de la soberanía que cada uno de nosotros tiene sobre su cuerpo y sobre su mente. Porque la intervención de las redes, es sobre nuestra mente y sobre nuestro cuerpo, es sobre la emocionalidad, sobre el gusto, sobre el deseo», destacó.