«La empresa privada tiene que salir a empujar la economía venezolana»

El nuevo modelo de gestión de servicios públicos en Venezuela incluye la participación de la empresa privada como apoyo así lo aseguró José Simón Elarba, presidente de Fospuca, la empresa dedicada a la limpieza, recolección de desechos sólidos y saneamiento ambiental en Venezuela.

Durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, aseguró que, «el Estado no puede continuar manteniendo al país, la empresa privada tiene que salir a empujar esa pesada carga que es la economía venezolana».

En esta empresa la premisa es que el desarrollo está siempre amarrado a los servicios públicos. «Los servicios públicos se retroalimentan del éxito y la bonanza del municipio que a su vez necesita de esos servicios públicos para que los comerciantes puedan invertir», aseguró.

Recordó que el gobierno nacional, desde el 2019 ha implementado políticas que han permitido que los servicios públicos sean rentables y eso ha permitido la mejora en la calidad de los mismos a un costo más elevado. Según la experiencia de Elarba, la idea es que el servicio público sea rentable y exitoso para que se mantenga.

Afirmó, que el gobierno con sus políticas públicas ha permitido muchos emprendimientos de desarrollo, emprendimientos de inversionistas importantes en servicios debido a que el Estado no tiene capacidad financiera para solucionarle los problemas a los venezolanos.

Criterios

Según las cifras que maneja Fospuca, el 80% de los venezolanos paga sus servicios públicos y cumple con sus obligaciones. De manera que la empresa privada ha venido estableciendo sus tarifas de acuerdo al poder adquisitivo de la gente y el sector comercio paga más que el residencial.

Afirmó que entre 2017 y 2018 le tocó a los empresarios pagar los sueldos de sus ahorros porque las tarifas que se cobraban no alcanzaban.

Desde que Elarba adquirió Fospuca en 2014 hasta ahora se han invertido en servicios $50 millones en modernización de equipos y cuentan con más de 1.500 unidades en 10 ciudades.

Además, atienden alrededor de 9 millones de personas, 80 mil comercios a los que se le facturan directamente, 70 mil viviendas atendidas aproximadamente, y cuentan con una plantilla de 4 mil empleados.

El también abogado, aseguró que el trabajo que se realiza actualmente se hace de la mano del poder popular, la empresa privada y el Estado.

«Los servicios públicos deben ser privatizados bajo una estricta supervisión gubernamental, los sectores populares se benefician más del servicio porque su tarifa es casi 0 y hemos llegado a acuerdo con los comerciantes, sin embargo, esto no es arbitrario. El Poder Popular supervisa el funcionamiento de nuestros servicios y diseñan las horas de recolección, problemas específicos de tránsito».

Anunció que, en los próximos días, el ministro, Josué Lorca mostrará un proyecto triangulado entre el gobierno local, el poder popular y la empresa privada en una zona específica.

Viabilidad del Reciclaje

Finalmente, el presidente de Fospuca se refirió a la viabilidad del reciclaje en Venezuela, «El reciclaje es fundamental para la calidad de vida, creo que tenemos que tener políticas y enseñar desde que los venezolanos son pequeños a reciclar el problema está en que el reciclaje no es rentable en los países con son exitosos es porque los gobierno invierten y no es rentable porque la materia prima sigue siendo muy barata

A su juicio, si se debe hacer una política de reciclaje, pero no se puede pretender que esa política de reciclaje te exonere de costos.

Narkys Blanco

Tarek William Saab: Se han aplicado 580 sentencias condenatorias contra agentes por violación de DDHH

En medio de la lucha que se lleva a cabo desde la Fiscalía General desde el 2017 se han aplicado 580 sentencias condenatorias contra agentes del Estado que han violado los Derechos Humanos (DDHH) Así lo aseguró este domingo el Fiscal Tarek William Saab durante su invitación al programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel. «Hemos aplicado 600 condenatorias agentes del Estado que han violado los Derechos Humanos desde agosto 2017 y más de 217.817 diligencias a favor de los DDHH, hay 2.387 funcionarios de seguridad imputados y 2.795 funcionarios acusados», dijo. Agregó 1.021 funcionarios están privados de libertad y 524 órdenes de aprensión solicitadas. Respecto a la visita Karim Kham, Fiscal de la Corte Penal Internacional afirmó que esta fue exitosa. «Fue un éxito para el pueblo venezolano ya que se creó una oficina técnica donde vamos a trabajar en la formación de fiscales, jueces y funcionarios y vamos a promover leyes que se suman a decenas de leyes en protección de los Derechos Humanos», dijo. LUCHA CONTRA LOS ANTIVALORES El Fiscal también se refirió a la lucha que se está dando en esta institución contra lo Lo TransGenero, Lo TranSexual, Lo TransEspecies y la Pedofilia. «Hemos generado programas para estas aberraciones que buscan imponen un nuevo orden mundial. Ya están legalizando la pedofilia a través de la promoción del matrimonio infantil en otros países. En el mundo cada año se casan cerca de 12 millones de niñas menores de edad según la ONU», dijo. Aseguró que los heterosexuales son ahora perseguidos porque se ha normalizado lo transexual y aseguró que esto se desprende las campañas de los grandes medios de comunicación y las redes sociales. «En Estados Unidos ha habido 300 mil matrimonios infantiles entre 2000 y 2018 y el 86% de los matrimonios son de niñas de 10 años con hombres de 40 y 50 años porque 40 de los 50 estados ya lo ha legalizado. Explicó que estas prácticas se han ido masificando por lo que en Venezuela se están aplicando medidas y programas para evitarlo.

Te puede interesar