El tema económico se convirtió en la principal preocupación de los venezolanos desde hace unos años, por encima de problemas como la inseguridad que siempre ocupó el primer lugar. En tal sentido, para José Ignacio Guarino, joven analista financiero y profesor universitario venezolano, en el año 2020 el Gobierno nacional debe fijar la mirada en el pragmatismo económico, pues considera que la situación actual es reversible.

«2019 fue un año de buscar y lograr la paz y la estabilidad política mientras en lo económico, se aplicó el dejar pasar, dejar hacer«, expuso Guarino e insistió en que existe una herramienta poco valorada, que pudiera permitir la definitiva recuperación económica y construir una verdadera economía post rentista: la profundización del mercado de valores. En entrevista exclusiva para Hinterlaces.net detalló su apreciación al respecto.

José Ignacio Guarino, analista financiero y profesor universitario

¿Cómo puede la profundización del mercado de valores ayudar en la recuperación económica del país?

La profundización del mercado de valores nos habla de la participación y el empoderamiento de los ciudadanos en  la economía, es decir, que el ciudadano común se preocupe de lo que está pasando con la economía del país , que a su vez pueda proteger su dinero. Incluso la gente que gana salario mínimo, puede convertirse en inversor con 12, 13, 48 o 200 bolívares, y financiar las empresas. Comienzas a generar un círculo virtuoso porque el ciudadano invierte, se interesa, va a las reuniones de accionistas y ejerce contraloría social en la gestión.

La bolsa y el mercado de valores no son el capitalismo, son democratización y socialización del capital.

El mercado de valores es como una palanca clave para la reactivación económica del país. De hecho existen estudios y justificaciones numéricas con las que se demuestra que no existe un país desarrollado económicamente, que no tenga un mercado de valores desarrollado en el mismo nivel. La Corporación Andina de Fomento, publicó en su anuario 2011 que América Latina no ha dado el salto cuantitativo a ser un continente desarrollado, precisamente porque no tiene mercados de valores desarrollados.

Además, uno de los grandes aprendizajes que hemos tenido los venezolanos con la situación actual, es que se debe acabar el paternalismo de Estado, se acabó la economía rentista; todos tenemos que ser generadores de renta.

El mercado de valores desarrolla a las sociedades porque democratiza la inversión, es decir derrumba  paradigmas como “yo puedo invertir solo si soy millonario”, el mercado de valores es para todo el mundo.

¿Existe marco jurídico o alguna norma que permita avanzar en un mercado de valores desarrollado?

En 2015 el presidente Nicolás Maduro, vía habilitante, firmó una de las leyes del mercado de valores más modernas que pueda tener América Latina, porque en aquel momento Mercosur nos lo pedía. De esa ley después de casi cuatro años, hace menos de un mes han salido dos instrumentos que le dan vida y forma: un instrumento nuevo que es el pagaré bursátil, un novedoso instrumento de deuda de corto plazo que está dentro de las nuevas normas de oferta pública y una nueva normativa para la bolsa agrícola que antes era Bolpriaven ( Bolsa De Productos E Insumos Agropecuarios De Venezuela S.A.C.A ) lo que nos da además, una capacidad bien interesante de ver cómo se puede reactivar de manera sencilla un país con gran vocación agrícola.

Como ejemplo está Argentina donde se titulariza, es decir, se lleva a la bolsa hasta las cabezas de ganado, las cosechas, toneladas de litros de jugo de naranja. Debemos tener claro que el mercado de valores no es otra cosa que un mecanismo para crear instrumentos financieros y en Venezuela tenemos que estar muy atentos con eso. llegó  el momento de la bifurcación. El dogma político en Venezuela puede ser el que deseen, pero tenemos que ir a lo pragmático, si no vamos al pragmatismo vamos a seguir teniendo problemas

¿Eso qué significa? ¿Implicaría traicionar los principios de un Gobierno orientado al socialismo?

Ser pragmático en este caso significa abrirse a la  economía de mercado; Venezuela tiene aliados estratégicos como China y Vietnam. La bolsa de Vietnam es una de las cinco que mejor y mayor rendimiento ha tenido en los últimos años y es un país comunista. China sigue siendo comunista en lo político pero tiene una economía súper capitalista y de mercado en lo económico y según el Banco Mundial, en el año 2027 superará a Estados Unidos como la primera economía del mundo, yo creo incluso que puede ocurrir antes.

En Venezuela Somos el único petroestado en el mundo cuya deuda sobre el Producto Interno Bruto ya supera el 100%, es decir, por cada dólar que nos ingresa, debemos más de un dólar mientras que las otras petroeconomías se dedicaron, a través del mercado de valores, a construir fondos soberanos de inversión: Noruega y Arabia Saudita, son ejemplo de ello. La petrolera del reino de Arabia Saudita, Aramco,, acaba de salir a la bolsa y está considerada como la empresa más costosa del mundo.

Pdvsa ha ha estado entre las primeras 5 petroleras del mundo, ¿cómo regresar ahí? Precisamente con inversión la que necesita Pdvsa y esa inversión puede venir a través del mercado de valores: inversores venezolanos e internacionales.

En las instancias de diálogo entre el Gobierno nacional y los sectores de la economía nacional ¿ha estado el tema del mercado de valores sobre la mesa?

El mercado de valores no ha estado en ninguno de los encuentros de diálogo entre el gobierno y los sectores económicos del país lamentablemente por el desconocimiento que existe al respecto.

Este tema tiene que ser del conocimiento del Gobierno venezolano y que desde ahí, se puedan romper paradigmas y crear cultura financiera, cultura bursátil.

Yo creo incluso que todas las compañías nacionalizadas deben ser puestas a la bolsa eso no significa que se privatizan, porque comenzarían a estar en manos del público. Incluso el deporte debe ir al mercado de valores, que los equipos y sus ligas no tengan que depender del Estado, porque el mercado de capitales permite financiamiento.

Prensa Hinterlaces.