A un año de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el embajador de Rusia en Venezuela, Serguei Mélik-Bagdasárov, asegura que dicho proceso, «no tiene como objetivo la ocupación del territorio, ni el dominio de los recursos naturales o humanos, ni cambiar el gobierno de ese país».
Así lo aseguró este domingo durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel.
Destacó que no se cumple un año del conflicto sino de una operación militar que está destinada para finalizar un conflicto que tiene más tiempo y en el cual Ucrania no era el foco, sino parte del conflicto.
«Comenzó con la desintegración de la Unión Soviética cuando muchos países pensaron en unirse a la OTAN como una necesidad que es una maquina velica y económica. EEUU pensó que al desintegrarse la Unión Soviética no hacía falta cumplir con los acuerdos del sistema internacional basados en la segunda guerra mundial».
Aseguró que la globalización del mercado y el fortalecimiento de china como el nuevo sistema económico global que no fue del agrado de EEUU.
«La formación del mundo multipolar y céntrico y eso no le gusto a EEUU porque es una amenaza a su poder de control total», dijo a la vez que agregó que las medidas coercitivas aplicadas a Rusia también son un instrumento de contención de desarrollo y Rusia tiene más de 10 mil.
«Rusia no empezó la guerra, sino que buscó de terminarla. El objetivo era la desmilitarización de ucrania no es una guerra lo que queremos es contener y el tercer objetivo es la desnazificacion. El nacismo es una consecuencia de construcción de un modelo socioeconómico fascista», afirmo.
Amenaza nuclear
Explicó que Rusia se retiró del tratado de reducción de armas estratégicas porque es un mecanismo de control sobre las instalaciones en la tierra y seguir en el tratado es permitir a los EEUU que vigile Rusia para que luego de aproveche a través de un ataque.
«La suspensión del tratado no es una amenaza nuclear, sin embargo, el presidente Putin dijo que, si EEUU va a empezar a descongelar esta situación y a realizar ensayos nucleares nosotros también lo haremos, pero no seremos los primeros».
Rusia y el mundo
Mélik-Bagdasárov destaca que la política exterior de Rusia no está determinada a ningún tipo de enfrentamiento o conflicto. «Estamos abiertos al mundo, hace un mes el presidente Maduro hablo de un futuro común con todos los pueblos y el enfoque de Rusia es así, multipolar, podemos compartir este planeta».
Referente a América Latina dijo que la consideran una zona de paz.
Rusia y Venezuela
Políticamente aseguró que Rusia y Venezuela están en una excelente situación porque tienen bases solidad en los gobiernos, la cooperación y el diálogo político.
«En lo técnico- militar extraordinario seguimos cumpliendo los acuerdos que se establecieron con Chávez uno de ellos es que la Fuerza Armada siga cumpliendo su función. En lo económico tenemos un mayor desafío porque ambas naciones estamos bajo sanciones que buscan la contención del desarrollo de ambas naciones».
Sin embargo, destacó que las medidas coercitivas unilaterales hacen un fuerte daño a la oportunidad de desarrollar relaciones económicas.
En ese sentido explicó que ambas naciones están usando otros canales y evitar el dólar para evitar las sanciones, de hecho, han surgido otras alternativas que pueden dar resultados a corto plazo. Recordó que hay que crear nuevos instrumentos de pago.
«Venezuela y Rusia compartimos hidrocarburos Rusia importa café, cacao y aguacate, pero con las sanciones nos cortaron los canales de pago, pero seguiremos buscando nos canales para lograrlo uno de ellos es la iniciativa privada. Venezuela aplico una buena estrategia que fueron los emprendedores y ahora estos producen el 80% de los alimentos en el mercado venezolano», dijo.
Finalmente, y en materia económica se refirió al sistema BRICS conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. como una alternativa económica.
«Brics es un ejemplo de los procesos naturales y nació a inicios del siglo XXI y es un ejemplo de una agrupación de las económicas que están en desarrollos emergentes y es una evidencia de como las naciones en unidad pueden buscar el camino soberano para promover un nuevo modelo mundial opuesto al modelo imperialista, injerencista y colonialista».