Datos de covid-19 en el mundo
Los datos de COVID-19 hoy en el mundo
Tiempo de lectura: 4 minutos.

A poco más de un año de haberse decretado la pandemia por Coronavirus, la situación del Sars-Cov2 se debate entre las diferentes vacunas y las nuevas variantes del virus. Desde que comenzó la pandemia el 22 de marzo de 2020, hasta este miércoles, se han registrado en el mundo 121.209.630 casos y 2.682.032 fallecidos.

Brasil ocupa el segundo lugar entre los países más afectados, con 11.700.431 contagios y 285.136 decesos, seguido por India, donde se han registrado 11.474.605 contagios y en Estados Unidos la cifra asciende a 29.608.026 contagios.

Cada país ha aplicado medidas particulares para la contención del virus, además de se han establecido acciones concretas para manejar la economía en medio de la pandemia. Hinterlaces.net le presenta un resumen acerca de cómo está el mundo respecto al manejo de la COVID-19 y las acciones más resaltantes.

América

Brasil es el país más afectado con un récord diario de 2.841 muertos y 83.926 nuevos contagios. Colombia se ubica en segundo lugar, con más de 2,27 millones de infectados, México, por su parte, ha registrado un total de 2.128.600 casos, mientras que los países que menos contagios tienen está República Dominicana que reporta 247.979 contagios y Venezuela con 147.577 mil contagios.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha referido que, en todos los países, sin excepción, la situación fiscal se ha deteriorado y el nivel de endeudamiento de los gobiernos ha aumentado. Además, las economías emergentes de América Latina se consolidan como las más endeudadas del mundo. Ante este escenario, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto a disposición de 21 países de América Latina y el Caribe la mayor parte de sus préstamos de emergencia.

Para enero de 2021, la institución había destinado unos 66.500 millones de dólares a la región, lo que representaba un 63% del desembolso total de 106.000 millones de dólares que había destinado a 85 economías en desarrollo. La deuda de la región, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es de 79,3%.

Respecto a la aplicación de las vacunas, Uruguay es el único país latinoamericano al que todavía no han llegado vacunas. El presidente del país, Luis Lacalle Pou, anunció el pasado 23 de enero la compra de más de tres millones de dosis de Pfizer. Por su parte Cuba debido a duras sanciones por parte de Estados Unidos, tiene más dificultades para negociar con compañías farmacéuticas extranjeras. Sin embargo, la isla trabaja en el desarrollo de al menos cuatro vacunas.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) dijo recientemente que en América se han aplicado 5 medidas para contener la pandemia: aplicación de pruebas, aislamiento de los contagios, distanciamiento social, promoción de las medidas de higiene y restricciones en la movilidad.

Europa

Rusia es el país con más casos confirmados con 4.6 Millones de contagios y el Vaticano el que tiene menos casos con 121 Millones

Europa tiene cuatro vacunas autorizadas, pero de forma inmediata depende en gran manera de la generada por Pfizer. Varias naciones europeas suspendieron el uso de la vacuna AstraZeneca, tras los informes sobre posibles efectos secundarios inesperados como hemorragias cutáneas en jóvenes vacunados.

La deuda de la región en desarrollo como porcentaje del PIB es de 39%.

Europa ha sido criticada fuertemente por la aplicación de medidas ineficientes para contener el virus. Durante un año ha tenido alrededor de 5 rebrotes, situación que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que empezando el mes de marzo de 2021, los contagios subieron 9% y más de la mitad de los 53 países de la región europea tienen actualmente un aumento de nuevos casos, sobre todo en Europa Central y del Este.

África

El tercer continente más extenso del mundo supera los 4.04 millones de casos activos de COVID-19, el número de decesos relacionados con la pandemia asciende a 108.064. Sudáfrica es la nación que contabiliza mayor cantidad de contagios con 15.256.48 y Tanzania el que menos tiene con 509 personas infectadas.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), este continente es el más afectado en términos de casos confirmados.

Respecto a su economía, el continente ha sumado una deuda de toda la región en desarrollo como porcentaje del PIB de 56,6%, debido al gasto público que se ha tenido durante la pandemia.

Asia

Con 26.397.550 casos confirmados, el continente mantiene medidas de restricción para evitar la propagación del virus. En la parte del pacífico Oeste, Filipinas tiene el mayor número de casos con 631.320 contagios y Fiji el de menor cantidad con 66 mil. Por el Sureste asiático, India registra 114.438.734 y el país que menos casos tiene es Brunei con 202 casos y por el Mediterráneo Oriental Irán reporta 176.331 casos y Yemen 2.969.

A nivel económico tiene una deuda en desarrollo como porcentaje del PIB que ocupa el 62,9%.

Recientemente Kazajistán suspendió las negociaciones sobre la adquisición de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca tras detectarse efectos adversos de su utilización en otros países. En Asía se sigue negociando el suministro de los fármacos elaborados por Pfizer, Moderna, Sinovac, Aparte de suministrar la vacuna rusa Sputnik V y llevar negociaciones sobre la compra de otros fármacos anticovid; Asia confía también en acabar próximamente la tercera fase de los ensayos clínicos de su propia vacuna, la QzCovid-in, que previsiblemente estará disponible en abril.

Oriente Medio

Cuenta con 121 mil casos, en los últimos meses ha detectado el virus del síndrome respiratorio por el coronavirus (MERS-CoV) es una variante particular que no había sido identificada previamente en humanos.

El MERS-CoV es un virus zoonótico, es decir, que se transmite de los animales a las personas. Los estudios han revelado que los humanos se infectan por contacto directo o indirecto con dromedarios infectados. El MERS-CoV se ha identificado en dromedarios en varios países, como Arabia Saudita, Egipto, Omán o Qatar. También se han detectado anticuerpos específicos contra el MERS-CoV.

A principios de enero países como Israel ya comenzaban a colocarse la vacuna de Pfizer comprobando que la misma tiene una efectividad del 95,8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19. Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más de 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis. El 95% de los israelíes de más de 50 años ya han sido vacunados.

Narkys Blanco

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here