María Corina Machado y su equipo de asesores finalmente aprobaron la estrategia de campaña presidencial 2024, después de largas consultas con la Casa Blanca, aliados del continente, consultores electorales y algunos representantes de la Plataforma Unitaria.
La estrategia “Hasta el Final” establece que la candidata “sustituta” será Magalli Meda, quien ha sido Jefe de Campaña de Machado pero principalmente se ha convertido en su “mano derecha”, absolutamente fiel, incondicional y confiable, durante más de 20 años.
Dado el carácter autoritario y personalista de María Corina, no podía ser otra la designada debido a su total desconfianza y desprecio por toda la dirigencia opositora. La estrategia “Hasta el Final” establece que la “candidata inscrita” será Meda, mientras que MCM asumirá la “candidatura visible” y será la protagonista insustituible de la campaña. Es decir, veremos una candidata en la calle y otra candidata en el CNE.
Se trata de una estrategia riesgosa que demandará una repolarización profunda del país y narrativas muy certeras y persuasivas que apelen a la rabia y la neurosis. La Casa Blanca respalda la estrategia y jugará en dos tableros.
Por un lado, apostará al ORDEN que garantiza Maduro y por otra parte apostará al CAMBIO RADICAL que representa Machado. Tienen más sentido entonces las declaraciones de Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional, en las que afirma, con un acentuado pragmatismo, que “lo que importa es el proceso electoral y no el candidato”.