Este domingo se conoció la triste noticia del fallecimiento de socióloga, analista política y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Maryclen Stelling. La información fue anunciada por sus familiares a través de la red social Twitter y confirmada por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

Actualmente Stellign se desempeñaba como directora Ejecutiva del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). También era articulista del diario Últimas Noticias.

Fue una intelectual reconocida por su sentido crítico y que siempre apostó al diálogo fructífero en su país natal. Resaltó como una defensora de la verdad y la democracia, en especial en épocas de conflicto y amenazas.

Desde 2017 hacía parte de un grupo de trabajo por el diálogo en Venezuela del NOREF (Norwegian Centre for Conflict Resolution), además fue parte del Foro de Diálogo Andino-Estadounidense del Centro Carter en 2010-2011.

Poseía estudios en Planificación de la Educación en la École Pratique des Hautes Études (EPHE) de París; Ciencias Sociales en el Instituto Universitario de Pesquisas de Río de Janeiro, y Desarrollo Organizacional en la UCAB, donde además fue profesora de la cátedra de Sociología de la Comunicación.

Fue coordinadora del Observatorio Global de los Medios y se le conoció además como defensora del diálogo y la negociación política en Venezuela.

Fue asidua columnista en varios portales informativos y de opinión, destacando su participación constante en Últimas Noticias.

Condujo en Radio Nacional un programa en el cual analizaba las posiciones editoriales de los medios de comunicación junto con la fallecida profesora Carmen Elena Balbás.

Propuso nuevos enfoques de cultura política en el ámbito de la cultura venezolana y mantuvo el firme compromiso de enseñar a sus alumnos a ser críticos, proporcionándoles herramientas para comprender los complejos contextos del país.

El Grupo Hinterlaces, expresa su pesar por el fallecimiento de la brillante socióloga y destacada analista y hace llegar sus más sentidas palabras de condolencia a sus familiares y allegados.

Son momentos para reconocer y reafimar su honestidad, consecuencia, sencibilidad e inteligencia, valores por los que siempre será recordada.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, lamentó la partida física de la destacada académica y analista política de quien resaltó su espíritu crítico y analítico e hizo votos para que prevalezca siempre.

«Mis sinceras condolencias ante la sensible partida física de Maryclen Stelling, socióloga de nuestra Patria y directora ejecutiva del Celarg. Qué su espíritu crítico y analítico, prevalezca siempre. Mucha fuerza para sus familiares, amigos y allegados», dijo.