Operaciones psicológicas generan una actitud negativa contra el proceso bolivariano

El proceso social post electoral que se ha vivido en las últimas semanas en Venezuela incluye una serie de operaciones psicológicas que buscan generar condiciones de inestabilidad, así lo aseguraron este domingo los especialistas Roger Garcés, psicólogo clínico y Fernando Giuliani, psicólogo social.

Durante su participación en el programa especial de Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel, afirmaron que a través de diversas estrategias se ha generado una actitud incondicional negativa contra el proceso bolivariano, donde todo lo que haga este proceso es catalogado de manera negativa y deriva en el odio.

Giuliani afirmó que la guerra de quinta generación que se aplica en Venezuela no tiene códigos ni está declarada por ningún estado, es un proceso que busca generar unas condiciones de inestabilidad para generar ingobernabilidad donde la vida no sea posible, especializada en referentes económicos, psicológicos e institucionalidad.

«Esta guerra en Venezuela se empezó a posicionar en la mente del venezolano desde que llegó Chávez, asegurando que era una dictadura, luego vino el ataque económico y los siguientes ataques han estado dirigidos a la rabia, al odio y la frustración, utilizan la inundación de la información», dijo.

Explicó que la frustración es uno de los elementos que se agudizó más tras el proceso electoral para crear desesperanza. A su juicio en Venezuela se instaló una pre verdad y ahora las cifras operan como un mandato, “frente a esa esperanza sin base política llega la frustración”, aclaró.

Una guerra cognitiva

Por su parte Garcés detalló que estos procesos tienen varios frentes de acción que van desde frentes paramilitares, sabotajes eléctricos, económicos, la mente y las emociones.

«Las operaciones psicológicas son desde los años 50. Ahora estamos en una guerra cognitiva para que la persona que está siendo atacada se convierta en un arma a favor del ejercito atacante. Este momento está fundamentado actualmente en las redes sociales», agregó.

«En Venezuela se comenzó a posicionar la idea desde hace varios meses de que sería un fraude y que Maduro no iba a reconocer las elecciones y lo emocional se fue anidando en la mente de la gente”, argumentó a la vez que dijo para ello se basaron en la familia y en la manipulación de la migración

Las redes sociales y la mente humana

Debido al papel que han jugado las redes sociales en el proceso político de Venezuela, los especialistas aseguran que el manejo psicosocial de la sociedad parte desde la reorganización de la derecha a nivel mundial a través de la irracionalidad para instalar un nuevo fascismo.

Aseguran que las redes tienen una capacidad de transmisión infinita y eso es adecuado para una guerra no convencional porque se construyen desde varias mentiras en base a simbolismos.

Recomiendan convocar a un debate para entender que el papel de las redes debe ser informativo y no emocional, debe construir la conciencia crítica y no manejar la psiquis frágil.

Te puede interesar