Desde hace unos 20 años, el doctor en filosofía política, Miguel Ángel Pérez Pirela, ha advertido que la nueva estrategia de Estados Unidos para la región latinoamericana es la desestructuración de los Estados – nación.

¿Qué representa Juan Guaidó? precisamente la destrucción del Estado – nación venezolano, la destrucción de las instituciones republicanas, no es anodino que haya un TSJ paralelo (…), que ahora exista una Asamblea Nacional paralela, esto no es fruto de la naturalidad de los procesos históricos, esto es un guion, es marketing político”, enfatizó este domingo durante el programa Análisis Situacional que transmite Globovisión.

Entrevistado por el sociólogo y comunicador Oscar Schémel, Pérez Pirela se preguntó si había una sola propuesta constructiva del dirigente opositor para el país a lo que respondió, “ninguna porque la estrategia es destruir, es una estrategia belicista”.

El papel de los medios

Para el también director del portal web LaIguana.Tv, lo ocurrido el 5 de enero en la Asamblea Nacional fue “un grandísimo show mediático diseñado en sus más mínimos detalles”, pues a su juicio este sector necesitaba crear una situación que pudiera ocultar las derrotas simbólicas de Guaidó en 2019, entre las que citó el intento de golpe de Estado, el ingreso fallido de la ayuda humanitaria y las fracturas internas en el seno de la oposición, por señalamientos de corrupción.

Al respecto destacó el trabajo de los medios de comunicación privados, quienes, a su juicio, montaron una “parafernalia mediática” para reforzar la versión de Guaidó, sobre el supuesto bloqueo de su entrada al Palacio Federal Legislativo.

Agregó que estaba claro para el país que el diputado no contaba con los votos para reelegirse en la presidencia del Poder Legislativo, “él no tenía nada que hacer subido en esa baranda si no fuese buscar la foto internacional para esconder las derrotas políticas y simbólicas del 2019”, recalcó.

Pérez Pirela aseguró que Guaidó no tiene capacidad para comunicar, “al momento de hablar no logra expresarse, imagínate expresar un proyecto político, por eso los asesores de marketing prefieren montarlo en una baranda”, dijo.

Finalmente indicó que existe una comunicación política orientada a vulnerar la autoestima de los venezolanos, que se ha encargado de hacernos creer que este país no vale nada, que hay que irse.

Al respecto, propone campañas orientadas a elevar la autoestima nacional. Consideró que el momento es propicio para que “chavistas, opositores e independientes nos unamos en torno a un proyecto nacionalista de país.