El diputado a la Asamblea Nacional José Gregorio Correa explicó este domingo que las propuestas que se hacen actualmente desde la Asamblea Nacional (AN) buscan crear un nuevo código de votación que sea novedoso para los venezolanos.
«Estamos proponiendo un código electoral que compile normas actualizadas y que derogue normas que ya no están. Hay que integrar normas novedosas que encaminen hacia un código electoral nuevo porque las normas electorales ya están obsoletas», así lo informó este domingo durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel.
Considera que muchas de esas leyes ya no están adecuadas al momento y que se deben adecuar a los tiempos reales en miras a unas elecciones parlamentarias que son obligatoriamente constitucionales para el año que viene.
«Proponemos que cociente electoral sea revisado, la equidad entre hombres y mujeres desde el punto de vista legal, estamos proponiendo la doble vuelta electoral para el presidente de la República, una nueva inscripción electoral, que todos se inscriban por primera vez y los que están afuera se puedan inscribir en los consulados mostrando solo la residencia», dijo.
De igual manera se refirió al diálogo con el único camino para resolver conflictos y que los partidos que participaron en las elecciones del 28 de julio se reúnan para actualizar las leyes electorales.
Además, Correa hizo énfasis en la recién creada comisión de diputados para elegir a un nuevo fiscal general, contralor general y defensor del pueblo, miembros del Poder Ciudadano del país.
«La Asamblea buscando cumplir con la Constitución creó una comisión constituida por 13 diputados, 10 del gobierno y 3 de la oposición designados por la directiva y presidida por Giusepe Alessandrelo donde nos hemos empeñado en que no haya votaciones, sino que sea con el diálogo y el consenso quien dedica los acuerdos por unanimidad», afirmó.
Futuro económico
Destacó que es necesario tomar medidas para mejorar el ingreso mensual de los jubilados y pensionados, y rechazó una vez más la imposición de medidas coercitivas unilaterales a Venezuela asegurando que los únicos perjudicados han sido los ciudadanos.
«Yo no quiero que los problemas de Venezuela los resuelva otro país ni que los de la oposición este tutelada por Estados Unidos. El gobierno está aprendiendo a vivir con las sanciones en medio del nuevo orden mundial porque la geopolítica se mueve no es estática», dijo al referirse al posible ingreso de Venezuela al grupo de los Brics.