Liberarán otros 300 presos políticos, Alex Saab podría ser citado a declarar contra Maduro y PSUV condena nuevas sanciones a Cuba

Día a Día Venezuela

El flujograma 20/05/2026

  • “Venezuela liberará a 300 personas esta semana, en medio de las críticas de la oposición por la muerte de un preso”, titula RTVE.
  • “Ya se ha excarcelado a los policías detenidos por los hechos relacionados con el fallido golpe de Estado en 2002”, señala el reporte.
  • “El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hace una semana que su Gobierno va a asegurarse de liberar a todos los encarcelados”, indica RTVE.
  • “Imputan en España al expresidente Zapatero por presuntamente liderar una trama de corrupción con vínculos con Venezuela”, reseña BBC.
  • Los compradores de petróleo de Venezuela debían pasar por Zapatero para cerrar la operación, señala El Confidencial.
  • La ministra de Petróleo, Paula Henao, aseguró en Houston que Venezuela está abierta a resolver disputas contractuales petroleras en tribunales internacionales, reportó Reuters.
  • El artículo 151 de la Constitución de Venezuela prohíbe someter disputas de contratos de interés público a tribunales o arbitrajes internacionales.
  • La deportación de Alex Saab a EEUU podría dar a Washington una herramienta de presión contra Erdoğan por los vínculos de Turquía con las compras de alimentos, señala Turkish Minute.
  • Según CBS News, Saab podría ser citado a declarar en el juicio contra Nicolás Maduro, tras la apertura de una nueva investigación en Miami.
  • Saab ha sido acusado en Venezuela de haber usado documentación falsa, mientras que Nicolás Maduro es señalado en EEUU por otorgar pasaportes diplomáticos a personas investigadas por lavado de activos.
  • Luis Fuenmayor Toro escribió en X: “¿Cómo es posible que se diga en este momento que Álex Saab no es venezolano cuando estuvieron meses diciendo que sí lo era, lo designaron diplomático, votó en las elecciones y lo nombraron ministro?”.
  • El PSUV rechazó las nuevas sanciones de EEUU contra Cuba y llamó a la unidad regional en América Latina y el Caribe.
  • Representantes de la Plataforma Unitaria se reunirán en Panamá con María Corina Machado, reseña Efe.

Liberarán otros 300 presos políticos, Saab podría ser citado a declarar contra Maduro y PSUV condena nuevas sanciones a Cuba

Foto de Leopoldo Puchi
Leopoldo Puchi Columnista político