gobierno de biden
¿Qué dicen las caras del gobierno de Biden?

Esta semana el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció los integrantes de su gabinete de gobierno. La noticia fue esperada en la comunidad internacional, debido a que de estos nombramientos depende el rumbo de la política exterior que emprenderá el gobierno norteamericano.

Sin embargo, el anuncio no causó asombro, pues se trata de seis caras reconocidas en el mundo de la política mundial, ya que fueron actores principales durante el gobierno de Barack Obama entre 2009 y 2017. Incluyendo a Biden, son los mismos personajes del gobierno de Obama que impulsaron la deportación de inmigrantes en EE.UU, desplegaron la intervención en Siria y dieron los primeros pasos para el bloqueo económico que hoy pesa sobre Venezuela.

La actitud que decida tomar Biden sobre Venezuela, aún no está clara y es objeto de múltiples especulaciones por parte de analistas en la región. De esa política dependerá en gran medida las decisiones que deba tomar el gobierno venezolano y también América Latina, que está en un momento de nuevas definiciones.

En ese contexto, Hinterlaces.net le presenta los nombres de los funcionarios que ya han sido designados en los cargos del futuro gobierno de Joe Biden y cuáles son los rasgos que perfilan su gestión.

  • Antony Blinken, será el secretario de Estado y ministro de Relaciones Exteriores. Manejará el tema de integración de Estados Unidos en el Acuerdo de País contra el cambio climático, el acuerdo nuclear con Irán y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los análisis sobre su figura, Blinken privilegia el uso de la fuerza militar en nombre de la «intervención humanitaria». El funcionario cree firmemente en el ejercicio del “liderazgo” estadounidense en el mundo.
  • Avril Haines, de 51 años, será la directora de Inteligencia Nacional, la primera mujer en dirigir dicha entidad. Es piloto y en 2010 dio el gran salto al integrarse de lleno en el mundo de la política de la mano de Barack Obama.
  • Linda Thomas-Greenfield, designada como embajadora de EE.UU. ante la ONU fue consejera del Comité de Relaciones Exteriores del Senado entre 2007-2008 cuando Biden lo presidía, tiene 74 años de edad y estuvo en la segunda administración de Obama.
  • Janet Yellen, la elegida para el Tesoro, trabajó en la Casa Blanca de Bill Clinton, y luego estuvo casi 15 años en la Reserva Federal, donde fue la primera mujer presidenta durante el gobierno de Barack Obama.
  • John Kerry  ex secretario de Estado, ex candidato presidencial y senador será el enviado presidencial especial para el cambio climático, mientras que Jake Sullivan fue designado asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Durante el gobierno de Obama fue asesor de Seguridad Nacional del entonces vicepresidente Biden.

Misma política exterior a favor de EE.UU.

El analista internacional Franklin Gonzáles quien además fue Director de la Escuela de Estudios Internacionales de Universidad Central de Venezuela, explicó a Hinterlaces.net que el gobierno de Biden, retomará en el mundo el camino del globalismo, ya trazado por Barack Obama y la defensa del multilateralismo unilateral a favor de EEUU.

“Se continuará con la aplicación de las dos teorías, el realismo y el liberalismo, que han marcado históricamente la política exterior de ese país. Ambas seguirán operando y aplicándose dependiendo de la zona y de los países de los que se trate”.

Detalló que, hacia Venezuela, todo indica que aplicarán un intervencionismo. “Por el nombramiento de Anthony Blinken, quien es un conspicuo representante de la corriente liberal intervencionista, se estima que el énfasis estará en lo que ellos llaman soft power (el poder suave de Joseph Nye) y que le ha dado muy buenos resultados, sobre todo en esta zona del mundo”, destacó que se mantendrá la política de máxima presión.

Sin embargo el especialista en temas internacionales, Sergio Duque, asegura que más allá de los nombramientos están los otros hechos relevantes, “hay que ver quien será la persona designada para la subsecretaría de asuntos hemisféricos, ahí se definirá que políticas se tomarán sobre el tópico Venezuela”, aseguró.

Explicó que también es importante esperar saber quiénes serán los designados en el Pentágono y las distintas fuerzas militares porque ahí se definirán las tendencias.

Las expectativas de los especialistas en cuanto al tema es que en política internacional, se retoma el juego de Obama de la doble agenda, «mucha diplomacia por arriba y mucha zancadilla por abajo», explicaron.

Coinciden que, si bien la administración Biden dará un giro en materia de política exterior, muchas cuestiones sustanciales pasarán inalteradas de un período presidencial al otro.

Narkys Blanco