Según el diputado a la Asamblea Nacional y Presidente de la Comisión para la defensa del Esequibo, Hermann Escarrá, el Referéndum consultivo que se realizará el próximo 3 de diciembre en Venezuela por el Esequibo dará legitimidad a la posición de defensa de Venezuela y debe responder a la unidad nacional.
Así lo aseguró este domingo durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel.
Hizo referencia a que el llamado que responderá cinco preguntas concretas, “no es un plebiscito”, también aseguró que el proceso no debe verse como el proceso de apoyo a un gobierno, sino como una visión de Estado.
Asimismo, afirmó que actualmente se está llevando un proceso en la Corte Penal de Justicia, donde hay una fase de concientización pedagógica con la explicación de cada uno de los pasos y de lo que ocurrió.
Sin embargo, aseguró que la Corte no tiene competencia ni jurisdicción, a menos que las partes se pongan de acuerdo y activen una Comisión.
«Una cosa es que usted tenga diferencias ideológicas, en políticas de Gobierno y otra cosa es la visión de Estado. En la visión de Estado debe cumplirse el sagrado derecho y deber concurrente que tenemos los venezolanos de honrar y defender la patria, así lo dice nuestra Constitución”, aseguró Escarrá.
ACUERDO DE BARBADOS
El constitucionalista recordó que el tema sobre el Esequibo fue tocado durante los acuerdos firmados en Barbados.
«Hay un acuerdo que establecer la protección de los activos vitales de la nación. Esto es un paso democrático significativo luego de superar la etapa de violencia y de agresión y se solicitud de intervención extranjera en nuestro espacio geográfico», dijo.
Agregó que este punto tiene que ver con la integridad territorial y donde se comprometen y en el numeral 1 aparece el Esequibo, «es decir hay un pacto y un compromiso y a partir de Barbados hay una obligación tremenda para la oposición democrática», dijo.
Escarrá afirmó que en el Esequibo hay un despliegue permanente.
«Venezuela tiene la razón en su legítima defensa por el territorio de la Guyana Esequiba. En los historiadores hay consenso que desde la Capitanía General de Venezuela ese territorio es nuestro. Se aplica el uti possidetis iuris, por una parte, y por otra se aplica lo que es la historia de nuestros títulos”, dijo.
¿OPCIÓN MILITAR?
Referente a la pregunta sobre la posibilidad de llamar a una opción militar si Guyana se niega a entregar el territorio, Escarrá dijo que el artículo 328 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es muy claro.
«Ahí lo dice su foco es la defensa militar de la integridad del territorio, pero no es lo que queremos, es esfuerzo que se está haciendo es el de la diplomacia de paz que lleva adelante el presidente, Nicolás Maduro.», agregó.
El entrevistado explicó que los venezolanos han demostrado que defienden el Esequibo, «Yo soy un convencido de que va haber una votación mayoritaria y desbordante, porque estamos defendiendo la soberanía, la independencia y la autodeterminación».
Rechazó el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Estados Unidos (EEUU) ante el tema, asegurando que son opiniones sin valides.