Reporte diario: 20 de mayo 2020

Un total de 75 nuevos casos de COVID-19, fueron registrados este miércoles en Venezuela de ellos: 3 son de origen comunitario, 5 por contacto con personas que llegaron de otros países y 67 casos importados, informó el presidente Nicolás Maduro en el informe diario de la Comisión Presidencial de Prevención y Combate al COVID-19.

La suma de estos nuevos contagios hace que el país llegue a un total de 824 casos, el menor número de casos en los países de la región latinoamericana. El mandatario detalló, que de los casos importados la mayoría corresponde a venezolanos que vienen huyendo desde Colombia por la falta de asistencia sanitaria y por el maltrato y xenofobia que sufren en este país.

El presidente pidió a los venezolanos continuar con disciplina las medidas de aislamiento voluntario que se aplican en el país desde el pasado 13 de marzo, y que se profundizan con la aplicación de toques de queda en los municipios fronterizos, por el riesgo que significa que países vecinos no den el tratamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la epidemia.

El mandatario destacó Brasil es el tercer país del mundo con mayor número de casos y muertes, al registrar 1.179 muertes en las últimas 24 horas, dato que alerta a las autoridades sanitarias y de seguridad del país, y que amerita de la aplicación radical de las medidas tomadas en el corredor fronterizo del país, «deben aplicarse las medidas con mayor rigor y con mucha disciplina», indicó.

Ratificó la medida de toque de queda anunciada para los municipios fronterizos del estado Zulia; (Guajira y José María Semprún) y en Bolívar (Gran Sabana), desde las 4 de la tarde hasta las 10 de la mañana.

Asimismo llamó a la población a mantener con disciplina el uso del tapabocas, guantes y la aplicación del distanciamiento social necesario ,para seguir combatiendo con éxito la pandemia por el nuevo coronavirus que ha colapsado los sistemas sanitarios de muchos países.

Al respecto el Ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado dijo que la epidemia «va para largo, no podemos cantar victoria», resaltó que «El Modelo venezolano llamó mucho la atención en el Consejo de Salud de la OMS, por el proceso de atención y búsqueda de casos casa por casa».

Venezuela sigue siendo el país de la región que menos casos registra en el continente. El Estado venezolano además de controlar el regreso de venezolanos que vienen de otros países, garantiza a todos los pacientes el tratamiento de manera gratuita.

Prensa Hinterlaces

Articulos Relacionados