medidas económicas
Sepa en qué consisten las medidas económicas anunciadas en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció este miércoles un conjunto de medidas económicas que, según explicó, están destinadas a fortalecer los procesos productivos en el país y apoyar a la pequeña y mediana industria, “está en nuestras manos la construcción de una economía soberana, poderosa, diversificada, ¡vamos a cortarle las manos a la mafia!”, dijo durante una transmisión de radio, redes y televisión.

Se trata de la segunda oportunidad en medio de la pandemia por COVID-19, en que el mandatario venezolano anuncia un conjunto de acciones destinadas a hacer frente a los embates que el virus ha ocasionado en la economía mundial y en el contexto nacional.

En general son un conjunto de decisiones arancelarias y de apoyo a la producción nacional y sustitución de importaciones, que buscan impulsar la industria venezolana, aún en el contexto del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, que va desde el impedimento a la posibilidad de comercializar petróleo y sus derivados, hasta el cerco para la compra de repuestos e insumos para el país y sus capacidades productivas.

Las siete líneas estratégicas que están vigentes en el país en este ámbito, se ponen a disposición de apoyar al sector privado para elevar la fuerza productiva. Las nuevas políticas para el apoyo de las Pequeñas y Medianas Industrias (Pymis) durante y pos pandemia de la COVID-19 son las siguientes:

1.- Las nuevas microempresas que se creen desde la fecha hasta 3 meses luego de superar la Pandemia, no pagarán tasas en Saren ni en el Registro Mercantil.

2.- Las nuevas microempresas que se creen desde este miércoles hasta 6 meses luego de superada la pandemia, no pagarán patente mercantil ni Impuesto Sobre la Renta (ISLR) sobre ingresos generados hasta el 31 de diciembre de 2021, siempre que cumplan con las condiciones establecidas.

3.- La vicepresidencia Económica a cargo de Tareck El Aissami, presentará en un plazo no menor de 30 días un mecanismo para la simplificación de todos los trámites para abrir empresas en los principales registros mercantiles.

Entre las novedades, indicó que se mantendría el pago del complemento a la nómina del sector privado y mantendrá el bono para los trabajadores independiente, así como la gestión de la cuarentena en el sistema 7+7. Además informó acerca de una nueva modalidad de pago del Impuesto de Valor Agregado (IVA), que pasaría de semanal a pagarse quincenalmente.

Al respecto el vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, dijo que estos acuerdos son producto de jornadas de consultas a todos los sectores productivos donde han participado la ministra del Poder Popular para el Comercio Nacional,  Eneida Laya Lugo; y los presidentes de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas  (Fedeindustria), Orlando Camacho, y del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), Didalco Bolívar.

Estas medidas de apoyo a los emprendedores, también comprende un Plan de sustitución de importaciones, el Estado para garantizar sus políticas públicas debe comprar bienes nacionales e importados, dijo el Presidente, afirmación que fue aplaudida por Camacho, quien manifestó el apoyo de los empresarios a todos los planes e iniciativas del gobierno nacional para potenciar el desarrollo del país.

El presidente de Fedeindustria expresó al presidente su voluntad de trabajo para fortalecer la economía venezolana, sobre todo en este momento de pandemia que demanda que, tanto la empresa privada como el Gobierno nacional, asuman su papel fundamental en el fortalecimiento de la economía.

Prensa Hinterlaces