Subsecretaria de Estado en Bogotá

Bogotá es una pieza clave en la política diseñada durante la administración de Donald Trump para el cambio de gobierno en Venezuela.

Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, viajó a Colombia para participar en un encuentro del Diálogo Estratégico de Alto Nivel en Seguridad, mecanismo de cooperación establecido en 2012 entre los dos países.

En esta ocasión, el evento tuvo lugar en el contexto de las elecciones que se aproximan: las legislativas, que se celebrarán el domingo 13 de marzo, y las presidenciales, previstas para el 29 de mayo.

Sobre los puntos tratados, en particular los relacionados con el aspecto militar y de inteligencia, no hubo mayor información, pero se estima que fueron temas esenciales, tanto por la propia naturaleza de la reunión, como por la presencia de un representante del Pentágono, Daniel Erikson, y de Jon Stainbrook, de la Dirección Nacional Inteligencia.

ELECCIONES
En sus declaraciones a los medios de comunicación, Nuland expresó que Colombia debe enfrentar “amenazas de actores externos contra sus redes públicas y privadas, y también en el mundo de la desinformación y esfuerzos por propagar y difundir mentiras e historias que no son de origen colombiano”. Por este motivo, las elecciones deben salvaguardarse de «actores externos interesados en manipularlas, tal y como lo han intentado hacer en otras partes del mundo”.

A su vez, Ivan Duque dijo que compartirán con el gobierno estadounidense la información de seguridad nacional “donde se pueda identificar cualquier influencia o intento de influencia extranjera en el proceso electoral».

PETRO

¿Qué ocurre de particular en la campaña electoral de Colombia para que una delegación de alto nivel de Estados Unidos intervenga en una rueda de prensa para alertar sobre la difusión de “historias y mentiras”?

Lo que se conoce es el auge del Pacto Histórico y de la candidatura presidencial de Gustavo Petro, que aparece como ganador por un margen amplio en las encuestas. Otro elemento es la extensa desaprobación del gobierno de Iván Duque, por lo que es difícil que un candidato de las filas del uribismo tenga posibilidades de ser electo.

OTAN

Otro punto particular es que Colombia es socio global de la OTAN desde 2018, lo que le permite recibir apoyo militar, al igual que países como Corea del Sur y Australia.

Los términos iniciales del ingreso fueron ampliados en 2021 para el entrenamiento militar, la interoperabilidad y la seguridad marítima, mientras que Bogotá ofrece su experiencia en “contrainsurgencia” y desminado.

Todos estos vínculos han permitido que en Colombia prosperen las llamadas empresas privadas militares.

RUSIA

Ahora bien, ni Nuland ni Duque dieron detalles sobre las acciones de interferencia detectadas. Tampoco adelantaron elementos sobre cuáles han sido “las historias y mentiras” difundidas, ni sobre quiénes son los “actores externos” identificados.

Sin embargo, desde la elección de Donald Trump en 2016, en Washington se ha hecho recurrente la acusación de interferencias en las elecciones desde el exterior, por lo que no hay que darle muchas vueltas para entender que se apunta a Rusia y a Vladimir Putin.

Pocos días antes del viaje de Nuland, el ministro colombiano de de Defensa había declarado que Venezuela estaba “movilizando tropas a la frontera con Colombia con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia e Irán”, lo que dio lugar a un fuerte roce diplomático.

UCRANIA

Un pulso diplomático con Rusia, precisamente en el momento en que escala el conflicto de Ucrania, en el que la subsecretaría Nuland ha jugado un destacado rol, tanto ahora, en conversaciones y planificación de políticas, como en el momento en que se adelantó la estrategia para el cambio de gobierno de Víktor Yanukóvich, que preparó el terreno para la expansión de la OTAN.

Para ese entonces, Nuland era subsecretaria del Departamento de Estado para Europa, y desde esa posición coordinó las acciones. Incluso, hay reportes que indican que participó personalmente en las manifestaciones de la Plaza Maidan de Kiev a finales de diciembre del 2013.

VENEZUELA

Al cocktail que incluye a la OTAN, un probable triunfo de Petro, la denuncia de interferencia externa y el choque diplomático con Rusia, hay que sumarle que Bogotá es una pieza clave en la política diseñada durante la administración de Donald Trump para el cambio de gobierno en Venezuela, que conjuga sanciones, poder dual y presión militar desde el flanco fronterizo.

Si la óptica que continúa prevaleciendo en Washington es la del sector halcón del que hace parte Victoria Nuland, se anuncian entonces tempestades.

Leopoldo Puchi/Cortesía El Universal

Tarek William Saab: Se han aplicado 580 sentencias condenatorias contra agentes por violación de DDHH

En medio de la lucha que se lleva a cabo desde la Fiscalía General desde el 2017 se han aplicado 580 sentencias condenatorias contra agentes del Estado que han violado los Derechos Humanos (DDHH) Así lo aseguró este domingo el Fiscal Tarek William Saab durante su invitación al programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel. «Hemos aplicado 600 condenatorias agentes del Estado que han violado los Derechos Humanos desde agosto 2017 y más de 217.817 diligencias a favor de los DDHH, hay 2.387 funcionarios de seguridad imputados y 2.795 funcionarios acusados», dijo. Agregó 1.021 funcionarios están privados de libertad y 524 órdenes de aprensión solicitadas. Respecto a la visita Karim Kham, Fiscal de la Corte Penal Internacional afirmó que esta fue exitosa. «Fue un éxito para el pueblo venezolano ya que se creó una oficina técnica donde vamos a trabajar en la formación de fiscales, jueces y funcionarios y vamos a promover leyes que se suman a decenas de leyes en protección de los Derechos Humanos», dijo. LUCHA CONTRA LOS ANTIVALORES El Fiscal también se refirió a la lucha que se está dando en esta institución contra lo Lo TransGenero, Lo TranSexual, Lo TransEspecies y la Pedofilia. «Hemos generado programas para estas aberraciones que buscan imponen un nuevo orden mundial. Ya están legalizando la pedofilia a través de la promoción del matrimonio infantil en otros países. En el mundo cada año se casan cerca de 12 millones de niñas menores de edad según la ONU», dijo. Aseguró que los heterosexuales son ahora perseguidos porque se ha normalizado lo transexual y aseguró que esto se desprende las campañas de los grandes medios de comunicación y las redes sociales. «En Estados Unidos ha habido 300 mil matrimonios infantiles entre 2000 y 2018 y el 86% de los matrimonios son de niñas de 10 años con hombres de 40 y 50 años porque 40 de los 50 estados ya lo ha legalizado. Explicó que estas prácticas se han ido masificando por lo que en Venezuela se están aplicando medidas y programas para evitarlo.

El día después es lo que más importa

El reciente encuentro entre Daniel Erikson, Director del Consejo de Seguridad de Estados Unidos para Asuntos de America Latina, y Jorge Rodríguez, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, debe entenderse como un intenso y extenso proceso de conversaciones y negociaciones entre ambos países, cuyas reuniones más significativos se han realizado en Qatar y México. Por tanto, no puede haber resultados malos o buenos sino diálogos en desarrollo, con encuentros y desencuentros.

Te puede interesar