Venezolanos denuncian maltratos en Guantánamo, esperanzas de unión por José Gregorio Hernández y disputas en PJ
- Nicolás Maduro: “Venezuela toda agradece al papa Francisco por su histórico gesto de canonizar al ‘médico de los pobres”, reseña Efe.
- El obispo auxiliar de Caracas, monseñor Carlos Márquez “espera que la canonización de José Gregorio Hernández impulse la unión en Venezuela”, indica Efe.
- La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que Donald Trump «ha dejado muy clara su posición» de que «se opone al régimen de Maduro», reseña VOA.
- Hasta el momento, esta posición no ha significado que Trump haya decidido retomar la política de su primer mandato, que consistió en planificar el derrocamiento de Nicolás Maduro.
- En un análisis publicado en el San Francisco Chronicle, Paul Hare sostiene que Trump ha adoptado una posición pragmática, pero que el rumbo definitivo dependerá de qué facción interna logre prevalecer.
- Hare fue diplomático británico durante 30 años, ahora da clases en Boston y es autor del libro “Hacer que la diplomacia funcione”.
- Un reporte de Oil Price insiste en que funcionarios de Trump ven la presencia de Chevron en Venezuela como algo positivo, que ayuda a estabilizar la economía venezolana y, con ello, reducir la migración.
- Los venezolanos que estuvieron detenidos en Guantánamo denuncian que fueron golpeados y maltratados por efectivos militares estadounidenses, informa Washington Post.
- Desde 2002, la base de Guantánamo es utilizada por el Pentágono como centro de tortura con el argumento de que los tribunales de EEUU no tienen jurisdicción en esa bahía.
- “La participación en las elecciones legislativas y regionales en Venezuela ha provocado una brecha en la oposición”, indica un reporte de DW.
- Hiram Gaviria anunció que el partido Puente participará en las elecciones del 25 de mayo.
- Henrique Capriles tildó como un “parapeto” la decisión del comité político de PJ de no participar en las elecciones.
- “Machado pide sumar apoyo para liberación de los detenidos poselectorales en Venezuela”, reseña El Comercio.