La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, afirmó este miércoles que el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) tomó una decisión lesiva a inexplicable para Venezuela.
Se refirió al anuncio sobre las sanciones contra la empresa estadounidense Chevron, “pretendiendo hacerle un daño al pueblo venezolano, en realidad se está infringiendo un daño a los Estados Unidos, a su población, y a sus empresas, poniendo además en entredicho la seguridad jurídica de EEUU en su régimen de inversiones internacionales”.
La información la dio a conocer a través de un mensaje publicado en su canal de Telegram donde destacó que el gobierno constitucional de Venezuela y su pueblo, en gran unión nacional, “rechazamos categóricamente este tipo de acciones solicitadas públicamente por la oposición extremista y fracasada del país”.
Rodríguez resaltó que Venezuela seguirá su camino de recuperación económica integral garantizándola con el esfuerzo creativo de todos y en apego absoluto a su soberanía e independencia nacional.
Este miércoles el presidente de EEUU, Donald Trump, pondrá fin a las licencias para la exportación de petróleo que su predecesor, Joe Biden, concedió a Venezuela y explicó que esas concesiones, que beneficiaban a la petrolera Chevron, dejarán de estar vigentes a partir del 1 de marzo.
Trump hizo el anuncio a través de un mensaje en su red social Truth Social, en el que criticó al gobierno de Nicolás Maduro por no haber acelerado la deportación de los que llamó “criminales violentos” que, según él, Caracas envió a Estados Unidos y que debían haber sido repatriados a un ritmo rápido.
A continuación el comunicado de la vicepresidenta:
El día de hoy, 26 de febrero, el gobierno de los Estados Unidos ha tomado una decisión lesiva e inexplicable; al anunciar sanciones contra la empresa estadounidense Chevron, pretendiendo hacerle un daño al pueblo venezolano, en realidad se está inflingiendo un daño a los Estados Unidos, a su población, y a sus empresas, poniendo además en entredicho la seguridad jurídica de EEUU en su régimen de inversiones internacionales.
El gobierno constitucional de Venezuela y su pueblo, en gran unión nacional, rechazamos categóricamente este tipo de acciones solicitadas públicamente por la oposición extremista y fracasada del país. Venezuela resalta que este tipo de acciones fallidas impulsaron la migración de los años 2017 al 2021 con las consecuencias ampliamente conocidas. Venezuela seguirá su camino de recuperación económica integral garantizándola con el esfuerzo creativo de todos y en apego absoluto a su soberanía e independencia nacional. Como lo dijera uno de los libertadores de Suramérica José Gervasio Artigas: “no esperemos nada sino de nosotros mismos”.