panorama político
Venezuela apunta hacia un nuevo panorama político-económico

Nuevas variantes arropan la política nacional e internacional en torno a Venezuela, con la posibilidad de un cambio estratégico en el abordaje de la situación política desde Estados Unidos. En el ambiente se mueve un posible alivio de algunas sanciones económicas, a cambio de nuevas estrategias en la planificación de la política de Nicolás Maduro, y se perfila el tema electoral como una potencial pieza de negociación. Sin embargo, sectores de poder del chavismo y la oposición continúan en el medio del juego político.

Puertas adentro, los focos más radicales de la oposición han sido desplazados por nuevos grupos que apuntan al diálogo y a la negociación, mientras que el chavismo mantiene el control y sigue buscando ganar terreno con nuevas propuestas que apuntan a la recuperación económica.

El empresariado venezolano está leyendo el cambio de estrategia, y apuesta por una negociación que se enfoca lo económico, y ya no en lo político.

Todo esto describe un clima favorable para una nueva perspectiva para la participación política y la estabilidad de la situación económica interna, sin embargo, puertas afuera permanecen inalterables las amenazas de un sector radical del senado de Estados Unidos que mantiene el ataque a Venezuela, las expectativas sobre las nuevas políticas de Joe Biden, la disputa por el Esequibo y sectores radicales del chavismo que se niegan a dar paso a la negociación con sectores emergentes, al tiempo que vuelven a tomar fuerza las tensiones diplomáticas con la Unión Europea y con Colombia.

Prensa Hinterlaces