En medio del nuevo orden mundial hay un mundo multipolar en desarrollo donde Estados Unidos (EEUU) y China son dos ejes centrales de poder, a lo que se le suman dos potencias que pugnan con convertirse en potencias globales como lo son Rusia con su poder energético y militar y la India. Entre ese panorama mundial Venezuela juega un papel importante porque es un polo energético y político de América Latina.
Así lo aseguró este domingo el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Rodolfo Sanz, durante su participación en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de Hinterlaces, Oscar Schémel.
«América Latina tiene la posibilidad de convertirse en un polo porque es un proveedor de materia prima y productos agrícolas primarios, si además se desarrollan los programas de infraestructura y una economía financiera acertada, puede convertirse en un polo de gran poder», aseguró.
De igual manera se refirió al contexto mundial actual, «Antony Blinken viajó a China en junio y el resultado se está viendo ahora con la visita de los senadores republicanos y demócratas a China y se habla de una nueva relación entre Estados Unidos y China que definen lo que pasará en el mundo en todo el siglo XXI. En un futuro el mundo avanzará según lo que haga o deje de hacer China y estas dos potencias representan una posición decisiva de lo que será el mundo en nuevos tiempos».
Los Brics
Sanz también se refirió a los Brics y aseguró que estos están entre la distribución de los polos de poder económicos del mundo, además del poder militar.
«Se visualizan como un bloque multicivilizadores, está próximo el ingreso de Venezuela. Este sistema puede contribuir a aumentar la posición de China y su correlación, un mejor acceso al petróleo, impulso de la ruta comercial y en todo esto Brasil juega un papel importante porque es una potencia económica puntual, también es importante el desarrollo científico».
Venezuela-China
El también abogado señaló como histórica la visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a China recientemente.
«En esta visita se subió el perfil de relaciones entre ambas naciones, pasamos de una asociación estratégica a una asociación integral a toda prueba, una relación que tiene China solo con 3 países y que ahora implica mayor integración entre ambas naciones con coincidencias en la visión global del mundo», dijo.
Agregó que los beneficios se verán a corto plazo y que se puede impulsar la exportación de comida venezolana al mercado chino por encima de las sanciones, avanzar hacia los hermanamientos que se enfocarán en tecnología, invertir en la minería e impulsar las Zonas Económicas Especiales.
«Debemos garantizar la transferencia tecnológica y transformar la materia prima porque ante el avance de China, Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados».
Sin embargo, resaltó que EEUU no quedará quede fuera del sistema económico mundial, sino que lo que se busca es que entienda que el mundo cambio, dijo.
«La desdolarización no se trata de acabar con el dólar sino con que el dólar no sea la única moneda para hacer transacciones internacionales y que Estados Unidos lo siga usando para atacar a los países, la desdolarización es crear una cesta de monedas única mundial». afirmó.
Finalmente, dijo que apuesta por las Zonas Económicas Especiales como una vía para avanzar en un nuevo modelo económico.
«Tenemos que recurrir al capital porque sin capital no hay inversión, sin ahorro no hay inversión, atraer conocimientos, transferencia de tecnología, establecimientos de industrias de transformación de hidrocarburos y minerales», dijo a la vez que propuso copiar el modelo de China cuando empezó el proyecto de las ZEE.