"Venezuela está superando su propio músculo económico"

Durante este año se ha incrementado el ingreso vía tributos en Venezuela, durante 3 meses la inflación se mantuvo en un dígito, hay una recuperación industrial y productiva, además de una nueva inversión por dos vías, por el capital privado y por la Ley Antibloqueo para incentivar la inversión.

Así lo aseguró este domingo, el Viceministro de políticas antibloqueo del ministerio del poder popular para la economía y finanzas, William Castillo, durante su intervención en el programa Análisis Situacional que conduce el presidente de HinterlacesOscar Schémel.

Destacó que Venezuela está superando su propio músculo económico, aún por encima de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

«En esa visión el petróleo juega un papel muy importante porque se está recuperando la producción petrolera. En julio de 2020 se alcanzó el nivel más bajo de producción de petróleo 339 mil barriles, y ahora en noviembre se subió a 894 mil es decir el 140% de la producción se recuperó», dijo.

Recordó, que el 77% de la inversión del presupuesto para la nación en 2022 será a la inversión social y servicios públicos.

«Aunque tenemos 502 sanciones hemos recibido, 355 son medidas directas, 150 empresas, 69 busques, 58 aviones, y 24% de las sanciones han sido contra el sector bancario estamos saliendo adelante», acotó.

Castillo, aseguró que el 80% de las transacciones en Venezuela se realizan en bolívares, por lo que es falso que la economía se esté dolarizando con solo el 20% de las movilizaciones. Por el contrario, dijo que el dólar está recuperando su fortaleza.

Política en América Latina y elecciones

El comunicador social refirió que el regreso de la izquierda en América Latina es el resultado de lo que se sembró en la primera época, donde un grupo de líderes construyeron la posibilidad de una integración regional

«Eso pone en evidencia el fracaso de los gobiernos fascistas, un proceso de declive del imperio norteamericano que si no se adapta a una nueva realidad iremos a una crisis importante en la historia de ese país».

Respecto a los restos del chavismo Castillo aseguró, «hay que reflexionar y leer los resultados siempre aun en medio de la victoria, la lucha contra la corrupción y la estética. Si las unimos podemos generar una gestión reconstruida».

«Si combinamos las tres R, revisión, rectificación y reimpulso con las 3E, eficiencia, ética y estética podemos generar una gestión que responda a las grandes expectativas que tiene el pueblo», dijo.

De igual manera hizo referencia al proceso electoral del pasado 21 de noviembre en Venezuela. «Se ratificó la fortaleza del sistema electoral, vivimos la reafirmación y el reconocimiento internacional», dijo.

Durante su análisis dijo que, en las situaciones más difíciles del país, haber integrado a un sector que hace un año pedía invasión, consolida la ruta electora, además que el Partido Socialista Unido de Venezuela renovar el 70% de sus candidatos fue un gran avance.

«Fue una elección en un momento complicado del país, pero con un liderazgo renovado y eso obtuvo diferentes resultados. No hubo un voto castigo porque se renovaron los candidatos», finalizó.

Narkys Blanco