flexibilización de cuarentena
Flexibilización de la cuarentena

89 nuevos contagios por COVID-19 registró el país este sábado 30 de mayo, 40 por transmisión comunitaria, 32 de ellos provenientes del foco en el Mercado de las Pulgas, estado Zulia y 49 de origen importado, 22 de ellos ingresaron desde Colombia. Con estos datos, Venezuela llega a 1.459 casos.

El presidente Maduro fue el encargado de ofrecer el reporte y detalló que la principal preocupación del país respecto al virus está «en el mercado Las Pulgas (Zulia), en la frontera del Táchira, de Apure, de Amazonas y de Bolívar. Ahí está el centro fundamental de las amenazas más grande que Venezuela tiene para la propagación de esta pandemia”, dijo.

El jefe de Estado indicó que este lunes inicia un período de flexibilización de la cuarentena en el país, con un método propio: «5+10», lo denominó. Explicó que se trata de 5 días de flexibilización ordenada disciplinada y 10 días de cuarentena, «donde nos recogemos y solo se permiten las actividades fundamentales como salud y alimentación».

Recalcó que este esquema se aplicará hasta superarlo e implementar una segunda fase. En esta etapa están incluidos 9 sectores:

  • Agencias bancarias, que funcionarán de 9 am a 1 pm y se organizan de acuerdo al terminal de cédula de los usuarios. Los viernes serán destinados para atención a las personas jurídicas.
  • Consultorios médicos y odontológicos, funcionarán de 7 am a 2 pm
  • Sector Construcción De 8 am a 1 pm
  • Ferreterías, trabajarán de 11 am a 4 pm
  • Industria textil y del calzado, así como peluquerías, estarán activas de 10 am a 4 pm
  • Industria química, proveedora de materia prima para insumos de higiene personal y de salud de 10 am a 4 pm
  • Talleres mecánicos, venta de partes y autopartes estarán activos de 9 am a 1 pm
  • Servicios personalizados como refrigeración y plomería, funcionarán de 9 am a 2 pm

Estos sectores se unen al transporte, que se ha mantenido activo. La vicepresidenta de la República, Delcy Rodriguez destacó que esta flexibilización se ejecuta en distintas franjas horarias para evitar aglomeraciones. Insistió en las medidas preventivas, que seguirán vigentes, como el uso del tapabocas, espaciamiento físico de al menos metro y medio entre personas, etc.

«Venezuela está preparada para entrar en una fase de nueva normalidad relativa con un plan organizado, disciplinado y consciente, para un proceso de flexibilización que beneficie a la familia, a la sociedad y a la economía”, dijo el presidente Maduro.

Jessica Sosa