gasolina
Precio de la gasolina en Venezuela

Este sábado 30 de mayo, el presidente Nicolás Maduro anunció que a partir del lunes 1 de junio abrirán todas las bombas de gasolina del país con un nuevo esquema de distribución y de precios. Por cada litro, los usuarios venezolanos pagarán combustible subsidiado a 5 mil bolívares el litro. los vehículos tendrán una cuota de 120 litros por mes y 60 litros para las motos.

Durante los primeros 30 días, se continuará aplicando la estrategia del número de placas para suministrar combustible al parque automotor del país. Los lunes las que terminan en 1 y 2, los martes, 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y el viernes 9 y 0.

El transporte público de pasajeros y de carga, tendrá un subsidio del 100% del combustible durante 90 días y se establecerá una mesa de diálogo para negociar el pago. Esa iniciativa ha sido tomada para no afectar los precios de los pasajes ni de los productos.

De igual forma anunció el inicio de una nueva modalidad de funcionamiento de algunas estaciones de gasolina, «para que vendan libremente al precio internacional, fijado en cincuenta centavos de dólar.» Serán gestionadas por empresarios privados que están trayendo su gasolina. En estos espacios, los usuarios pueden pagar en bolívares, petros o en divisas.

Hinterlaces.net le presenta el contexto de este incremendo #EnTresDatos

  • El jefe de Estado ofreció detalles respecto a las sanciones más importantes impuestas por Estados Unidos contra el país, en el contexto del bloqueo económico vigente desde el año 2014. Estas medidas han sido dirigidas específicamente contra Pdvsa para impedir, no solamente la venta de crudo en el exterior, sino la compra de aditivos para la refinación de gasolina en Venezuela, e incluso para importar combustible.
  • El pasado 23 de mayo comenzó a ingresar al país un contingente de 5 buques iraníes con gasolina e insumos para la refinación, importados, con el propósito de solventar la escasez actual de combustible y reactivar los procesos de refinación. El presidente Maduro anunció que esa importación fue pagada a precios internacionales.
  • Hasta la fecha, Venezuela ha tenido la gasolina más barata del mundo, hecho certificado por la consultora Global Petrol Prices en un informe publicado el 28 de mayo de 2018, lo cual, entre otras aberraciones, facilitó el contrabando de extracción hacia Colombia y las islas del caribe del combustible.

En nuestro estudio más reciente publicado en el mes de abril, Hinterlaces comprobó que 68% de los venezolanos está de acuerdo con aumentar el precio de la gasolina. El jefe de Estado indicó que a través del Carnet de la Patria, en un lapso de 90 días, se estarán aplicando los subsidios directos al consumidor.

Jessica sosa